Sector consumo e hipotecario dinamizan crédito en Centro Bancario de Panamá

El crédito doméstico al sector privado se incrementó en 5,2 %, con el sector de consumo y el hipotecario que mantienen la dinámica del crédito en el Centro Bancario Internacional de Panamá (CBI), según el Informe de Actividad Bancaria del mes de abril divulgado hoy.

De acuerdo con este informe, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), los sectores que impulsan este mayor crecimiento están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores de préstamos personales (9,9 %) y el hipotecario (7,6 %).

El incremento en la financiación interina de construcción muestra que a la fecha se siguen generando desembolsos en los proyectos de construcción comercial y de desarrollo del mercado de edificación residencial.

Al mes de abril, el sector industrial, por su parte, aportó al aumento de los créditos privados 525 millones de dólares respecto al mismo periodo del año pasado, siendo la tercera actividad con mayor aportación.

El otorgamiento de crédito en distintos subsectores industriales como acero y materiales de construcción aumentó un 58 %; alimentos, bebidas y tabaco 28 %; y la producción y generación de electricidad un 25 %.

El informe destaca además que el crédito hipotecario residencial continúa siendo uno de las financiaciones que mantienen una demanda creciente, con un crecimiento de 7,6 % para el cierre de abril.

Para el período que abarca este informe, el saldo de los créditos hipotecarios concedidos totalizó 16.329 millones, con una expansión de 1.160 millones con respecto al mismo período del año pasado, en tanto que los préstamos de consumo continuaron creciendo a un ritmo sostenido de 9,9 %.

Uno de los segmentos más dinámicos en consumo fue el orientado a crédito de autos, que creció 3,7 % en abril de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, así como los préstamos otorgados por tarjeta de crédito que mostraron cifras significativas al tener un crecimiento de 10,3 %.

En cuanto a la calidad de la cartera del CBI, el Informe de Actividad Bancaria del mes da cuenta que la morosidad equivale al 3,3 % del total de la cartera, que en su componente de moroso representa el 1,7 % y la cartera vencida 1,6 %

El CBI, que incluye casi 90 bancos de licencia general e internacional, cerró en abril pasado "con un total de activos por 118.666 millones de dólares", según otro informe divulgado por la SBP el 13 de julio pasado.

Las utilidades del Centro Bancario Internacional de Panamá totalizaron 1.797 millones de dólares al cierre de 2017, con un crecimiento "récord" del 17,9% con respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Superintendencia.

La economía de Panamá creció un 5,4% del producto interno bruto (PIB) en el 2017, por encima del 5% del año anterior, y se espera que este año lo hagan en alrededor del 4,5%.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida