Sector privado en alerta por proyectos de aumento a jubilados y de evasión fiscal

Carlos Troetsch y Ramón Anzola manifestaron este miércoles, la preocupación del sector privado por dos proyectos de ley que consideran, pueden poner en riesgo las actividades empresariales en Panamá, en específico de la banca.

Los profesionales se refirieron al proyecto de ley No.621 y al proyecto de ley No.591, el primero que establece aumento para jubilados y pensionados a partir de la creación de un impuesto a las remesas y el segundo que tipifica penalmente la evasión fiscal, al considerarlo como un delito precedente al lavado de dinero.

Troetsch explicó, en el caso del proyecto de aumento a jubilados, que se deja abierta la interpretación sobre el concepto de remesas. Y aclaró que las remesas, no solamente son las transferencias que hace una persona al extranjero, sino que abarca las transferencias internacionales que, por ejemplo, hacen los comerciantes con proveedores al exterior.

"Cualquier tipo de dinero, transferencia, dividendo que se pueda enviar al exterior que quede gravado con este 7%, afectaría enormemente la forma como los bancos hacemos negocios", dijo Troetsch, quien reiteró que este sector está sugiriendo la devolución de este proyecto a la Asamblea, para que se pueda elaborar una iniciativa bajo consulta de todos los sectores.

Con relación al proyecto que penaliza la evasión fiscal en Panamá, este sector también está cerrando filas, principalmente, por temor a que las sanciones penales por evadir impuestos puedan convertirse en una herramienta de persecución.

"Creemos que es importante cumplir con la recomendacín del Grupo de Acción Financiera (GAFI) si queremos seguir insertados en la economía mundial, pero lo que no creemos es que debe aprobarse cualquier proyecto de ley", manifestó Anzola.

Los empresarios se han unido para hacer recomendaciones sobre este proyecto, esperando que puedan acogerse sus recomendaciones para que el proyecto pueda ser aprobado, con el objetivo que Panamá cumpla con los compromisos internacionales, sin afectar las inversiones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida