Gobierno definirá nuevo salario mínimo por falta de acuerdo entre sectores

Trabajadores y empleadores, reunidos en sesión permanente desde el pasado martes, no lograron un acuerdo para definir la nueva escala salarial, por lo que corresponderá al Gobierno definir el nuevo salario mínimo que regirá para los años 2018-2019.

Los trabajadores plantearon que el costo de las necesidades básicas está en B/.1,464.27 por lo que aspiraban a un salario mínimo de B/.950.00 mensuales a nivel nacional.

El Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) comunicó que ambos sectores lograron acuerdos en cuanto a la unificación y simplificación de algunas actividades económicas y ocupaciones, sin embargo no lograron un acuerdo en cuanto al porcentaje de ajuste.

Corresponderá al titualar de esa cartera, Luis Ernesto Carles recomendar al Ejecutivo tal cual establece el Artículo 174 del Código de Trabajo.

Carles dijo que tomará en cuenta elementos como crecimiento económico, inflación e índice de precio para la recomendación del ajuste.

Los comisionados tomaron posesión el 16 de agosto, y a partir del 23 de agosto, se realizaron 7 sesiones ordinarias de trabajo, además de giras de cortesía en las provincias de Colón, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Chiriquí.

Durante esas sesiones, los temas presentados fueron la evolución de la situación económica del país, niveles de inversión, capacidad financiera de las empresas, poder adquisitivo, de los salarios, seguridad alimentaria, situación del mercado laboral, pobreza, canasta básica familiar, además del índice de precios del consumidor.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo revisó el procentaje del ajuste salarial, las ocupaciones, actividades económicas, así como el componente de las regiones 1 y 2 que contemplan el actual decreto N°. 29 del 22 de diciembre de 2015, el cual fija las tasas de salario mínimo en el país.

Con colaboración de Manuel Batista, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida