Segunda vuelta electoral calienta sesiones extraordinarias

Desde este lunes, los diputados retoman sus puestos en la Asamblea Nacional al ser convocados para sesiones extraordinarias, en las que se evaluarán la ratificación del director del Idaan, Abdiel Cano y la de Harry Díaz como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, además de las reformas al Código Electoral.

Precisamente sobre el tema electoral, diputados de Cambio Democrático presentarán una iniciativa para incluir la segunda vuelta electoral en la discusión. El diputado presidente José Muñoz, uno de los promotores de esta iniciativa legislativa, sustenta que “lo que más le conviene al país es la 2da vuelta”, según declaraciones ofrecidas a RPC Radio.

Muñoz es consciente que la segunda vuelta electoral y la paridad de género serán temas muy debatidos, incluso no descartó que el Ejecutivo extienda el periodo de las sesiones extraordinarias, que deben culminar el próximo 10 de junio. Los diputados del Partido Panameñista, quienes junto a Cambio Democrático conforman la alianza de Gobierno, discrepan sobre la 2da vuelta electoral.

Para evaluar este tema el Partido Panameñista ha conformado una comisión para dar su pronunciamiento, entre los integrantes está José Isabel Blandón, quien como abogado opina que la segunda vuelta electoral no es un tema de índole legal, sino constitucional, según dijo en RPC Radio.

Blandón considera que la discusión de una 2da vuelta electoral debería ser a través de una reforma constitucional, porque la elección del Presidente está consagrada en la Constitución y no en una Ley.

Durante la semana, la comisión de diputados panameñistas deberá emitir la posición del partido ante esta iniciativa legislativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes