Sembrarán un millón de árboles en Canal de Panamá

PANAMA (AP) Las autoridades concluyeron la siembra de 126.000 árboles en el Parque Nacional Camino de Cruces, como parte de un programa de reforestación para mitigar el impacto ambiental de la ampliación del Canal de Panamá.

El plan de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es sembrar entre el 2008 y el 2011 un millón de plantones nativos en diversos sitios del país para compensar el daño a los bosques por el proyecto de expansión de la vía marítima, que comenzó hace un año.

Funcionarios de la ACP y de la Autoridad Nacional del Ambiente, guardabosques del Parque Nacional Camino de Cruces y una veintena de niños sembraron el jueves cientos de plantones en dicho parque, con lo cual se concluyó una fase en la que se reforestaron 126.500 árboles en 115 hectáreas.

En el Parque, al este de la zanja interoceánica y que aglutina unas 5.000 hectáreas de bosques, se sembraron unas 60 especies de árboles.

Las autoridades han identificado que unas 500 hectáreas de bosques serán afectadas por la ampliación.

"Nosotros debemos reforestar alrededor de 1.000 hectáreas en compensación de esas 500 que se verían afectadas", dijo Daniel Muschett, gerente de la sección de manejo de la división de planificación de recursos y control de proyecto de la ACP.

Las excavaciones que se llevan adelante para ampliar el canal ha implicado la remoción de áreas boscosas que albergan gran diversidad de especies.

Las autoridades llevan adelantes varios programas de rescate de vida salvaje con especialistas en manejo de fauna silvestre y también instalan trampas para rescatar animales como los osos perezosos, venados, monos aulladores, serpientes y armadillos y llevarlos a otros sitios que no van a estar afectados.

La reforestación en el Parque Nacional Camino de Cruces está dirigido a compensar el daño ambiental ocasionado con los primeros trabajos de ampliación y que afectaron el área boscosa de Cerro Paraíso.

El proyecto de reforestación en el Parque estuvo a cargo de la empresa Geoforestal S.A. a la cual la ACP adjudicó un contrato por 277.150 dólares para sembrar los plantones, y que incluye cuidado de los árboles por un lapso de cinco años. La empresa garantizó la supervivencia de un 85% de los arbolitos sembrados.

Cerro Paraíso es un bosque secundario que fue afectado a fines de la década de 1930 en un primer intento por ampliar el canal en ese entonces bajo control de los Estados Unidos.

"Ellos talaron y limpiaron el área... como se ha dejado sin tocar los árboles se han regenerado. (Y) esos son los que estamos afectando (con la ampliación), no estamos entrando en comunidad, ni en área de bosque primario", explicó Muschett.

El proyecto de ampliación, con un costo de 5.250 millones de dólares, busca permitir el paso de buques gigantes "Pospanamax" a través de esclusas más anchas y largas. Se prevé que el canal ampliado esté listo en el 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes