Sempris dice que árboles en Darién no están en peligro de extinción y defiende trabajos en Coiba

Emilio Sempris, ministro de Ambiente sigue defendiendo la polémica tala de árboles en la provincia de Darién y los trabajos de rehabilitación de una pista de aterrizaje en la Isla Coiba.

En entrevista a Telemetro Reporta, el ministro negó que los árboles talados en esa provincia estén en peligro de extinción y aseguró que en las comarcas se desarrollan planes de manejo forestal para el permiso de tala.

Sempris explicó que estos planes da a las comarcas indígenas los derechos por Constitución y por ley para aprovechar entre 3 y 6 árboles por hectárea cada 20 o 25 años para lograr beneficios.

Los planes de manejo son certificados por un código del Consejo de Administración Forestal, aseguró.

Además, detalló que ha sido implementado el chip electrónico para fiscalización de la trayectoria de la madera, y que ha permitido interponer unas 41 denuncias penales. También mencionó los operativos de fiscalización de verano en la que participan unos 120 funcionarios de MiAmbiente.

El ministro también dijo que cierto grupo le molesta que se esté poniendo orden en la fiscalización de tala de árboles y los acusó de querer mantener el “desorden”.

Sobre la rehabilitación de la pista en Isla Coiba, Sempris reiteró que en el plan de manejo aprobado en 2009 se contempla la rehabilitación de la pista, y que hasta el momento no ha sido adoptado, por lo que no cumple con los estándares exigidos.

“Se va a rehabilitar, la pista es de lodo y cuando llueve ese lodo se va al mar y a los arrecifes”, señaló.

El plan también contempla las actividades que se pueden desarrollar en la isla como ecoturismo, investigación científica y pesca artesanal para las comunidades. En ese sentido negó que se quiera desarrollar proyectos hoteleros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida