PANAMÁ Nacionales - 

Sequía en el 2016 se extenderá hasta 7 meses en Panamá

Las lluvias en Panamá volvieron a la normalidad tras una intensa sequía, pero el sector agropecuario tendrá que prepararse para un 2016 seco durante al menos siete meses, advirtió este lunes el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

" Tenemos casi un mes que está lloviendo en todo el país y ya son muy pocas las regiones donde no llueve con intensidad ", dijo Arango durante un acto público.

Según el ministro, las lluvias han permitido normalizar el nivel de los lagos que abastecen al Canal de Panamá.

El país vivió entre junio, julio y agosto los meses más secos en 102 años, lo que obligó al gobierno a decretar el estado de emergencia.

Además, la Autoridad del Canal de Panamá anunció en agosto restricciones en el calado de los buques que pasan por la vía por falta de agua en los embalses que surten la ruta, aunque no llegó a aplicarlas.

Pese a la escasez de lluvias este año, Arango destacó que las principales cosechas, como el arroz, tienen rendimientos mayores que las del año pasado y ha disminuido la muerte de reses producto de la sequía, que superó las 2.500 en la península de Azuero, la región más perjudicada.

De acuerdo al funcionario "las pérdidas son muy significativas", aunque están "muy por debajo" de otros países de Centroamérica, aunque no dio cifras.

Sin embargo, Arango advirtió que " según todas las previsiones solo va a llover hasta finales de noviembre y volveremos a tener un verano extenso de cinco, seis y en algunos lugares de hasta siete meses ".

Por ello, instó a los agricultores y ganaderos a prepararse y ahorrar agua, mientras el Estado panameño avanza en la construcción de más de 500 abrevaderos.

"Tenemos que prepararnos y no esperar que el gobierno nos dé todo porque sin duda alguna va a venir otro período muy largo de sequía", añadió.

El gobierno panameño prepara un plan nacional de seguridad hídrica para los próximos cuatro años, según el decreto que estableció el estado de emergencia, que prohibió el riego de jardines, campos de golf y áreas públicas con agua potable, entre otras acciones.

FUENTE: AFP