PANAMÁ Nacionales - 

Sergio Ramírez dice que no le ve futuro al proyecto de canal por Nicaragua

Panamá , (EFE). El escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez afirmó este martes en la capital panameña que el Canal interoceánico que el Gobierno de su país proyecta construir "no tiene futuro" y "acabaría con una de las principales fuentes de agua" de Nicaragua.

"Es una fantasía" que se han creado a raíz de la construcción de las nuevas "esclusas del Canal de Panamá, no le veo ninguna utilidad, ni productividad, ni viabilidad", dijo Ramírez sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, en una entrevista con el Canal 2 de la televisión local.

"La viabilidad para mí es cero y los ecologistas siempre están advirtiendo que este canal sería un desastre para el país, y como yo les creo a los ecologistas, preferiría que este canal no se hiciera", subrayó Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua en el periodo 1984-1990.

Ramírez participa desde el pasado domingo en Panamá en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, en la que académicos y escritores debaten sobre el presente y el futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

El escritor y novelista consideró que el canal por Nicaragua "es un sueño fantástico" del Gobierno que preside Daniel Ortega "de tener un desarrollo fantástico que solo se puede alcanzar con educación y cambio de la actividad productora" del país.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua es unir los océanos Pacífico y Atlántico, permitir el paso de barcos más grandes que los que admite el canal de Panamá, además de ofrecer un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares, según información oficial del Gobierno nicaragüense.

Ramírez dijo recientemente a Efe en Managua que sus dudas sobre la construcción del canal por Nicaragua se basan en la carencia de dinero para el proyecto y la falta de "seriedad" del dueño de la concesión, el chino Wang Jing.

"Si tomamos sus declaraciones (de Wang Jing) no tienen la seriedad ni el capital para emprender esta obra", dijo Ramírez.

Para el novelista nicaragüense, el proyecto del canal en manos de Wang Jing, a través de su firma HKND Group, "es un asunto muy poco transparente, no se sabe cuáles son los intereses que hay detrás".

Ramírez, quien además es historiador, también se mostró preocupado por lo que pueda ocurrir si la empresa fracasa.

FUENTE: AGENCIA EFE