Panamá Nacionales - 

Sigue huelga en ampliación de Canal de Panamá

PANAMA (AP). Miles de trabajadores del multimillonario proyecto de ampliación del Canal de Panamá cumplieron el jueves el cuarto día de paralización laboral en demanda de mejoras salariales, mientras seguían las negociaciones mediadas por el gobierno.

Representantes de los trababajadores y del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la construcción del nuevo juego de esclusas, retomaron las negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo en donde fueron convocados por las autoridades laborales, sin que se llegase de momento a un acuerdo.

"No es posible que en un mega proyecto como este, que es uno de los más grande de América Latina, los trabajabodres estén ganado un salario que apenas alcanza para pagar los alimentos", dijo a la AP Rolando González, uno de los dirigentes obreros.

Explicó que los trabajadores plantean en la mesa de conversaciones que se revise un decreto de data de marzo de 1980, que rige para los trabajadores del área canalera, y que establece el salario mínimo, así como la actual convención colectiva entre el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRAC) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), la cual rige hasta el 2013.

Las exigencias obreras incluyeron alzas salariales, con aumentos para los ayudantes de 2,90 dólares la hora a 4,90. También demandan mejoras en equipos de seguridad y que la empresa despida algunos jefes extranjeros que abusan de los trabajadores.

GUPC argumenta que el salario de 2,90 fue el acordado en la convención colectiva y que rige actualmente para el sector de la construcción en todo el país.

Los trabajadores también reclaman el pago de horas extras y de días feriados laborados que no se reflejan en sus salarios, algo que GUPC admitió que se debió a errores al implementar un nuevo sistema de planilla, pero prometió pagar los montos adeudados durante la semana.

La ministra de Trabajo Alma Cortés dijo que no se permitirá que bajo el argumento de fallas en el nuevo sistema de planilla no se hagan los ajuste salariales correspondientes.

GUPC, integrado por empresas de España, Italia, Bélgica y Panamá, tiene la responsabilidad de construir las nuevas esclusas, por un monto de 3.200 millones de dólares. El grupo contrató hasta el momento para esa monumental tarea a 5,930 panameños y 244 extranjeros.

En esta nota: