Sinaproc declara alerta verde por 48 horas por fuertes oleajes en el Pacífico y zonas insulares

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta verde por un periodo de 48 horas por fuertes oleajes, mareas altas y ráfagas de viento en la costa del Pacífico y zonas insulare.

Detalla que los oleajes podrían ir de 0.5 a 3.0 metros, las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta 20km/h, y para este martes 14 de agosto se esperan mareas de hasta 5.49 metros en el litoral Pacífico.

Agrega que según el informe de Hidrometeorología de ETESA , para el día de hoy se registrarán olas de 0.5 a 2.0 metros con vientos de 10 a 15 km/h y periodos de 3.5 a 12.5 segundos en el Golfo de Panamá y Golfo de Chiriquí, mientras que en Veraguas Sur y el sector sur de Los Santos las olas alcanzarán de 1.0 a 3.0 metros con vientos de hasta 20km/h y periodos de 8 a 12.5 segundos.

Para el miércoles 15 de agosto se prevén oleajes de 1.0 a 3.0 metros en el Golfo de Chiriquí, Veraguas Sur, Los Santos, Golfo de Panamá, Bahía de Panamá y Darién con vientos de 10 a 20 km/h con periodos de 11 a 14 segundos.

Y para el jueves 16 de agosto se estiman olas de 1.5 a 2.5 con vientos de 15 a 20km/h y periodos de 9.5 a 13 segundos en Golfo de Chiriquí, Los Santos, Veraguas Sur, Golfo de Panamá Y Darién, mientras que olas de 0.5 a 2.0 metros con vientos de 5 a 10km/h y periodos de 3.5 a 9.5 segundos.

Por otro lado, José Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil, hace un llamado a la población para evitar conductas que pongan en riesgo vidas, estar atentos a los informes técnicos, evitar compartir cadenas falsas y acatar instrucciones de las autoridades.

Asimismo recomienda:

  • Evitar pescar desde lugares peligrosos.
  • Localizar y asegurarse de la presencia de salvavidas o socorristas acuáticos en la playa que visite.
  • Evitar ingresar mar adentro y reconocer las señales de peligro que se ubican en cada uno de los balnearios.
  • Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o de la línea costera.
  • No ingresar ni bañarse en playas apartadas.
  • Evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar.
  • No se confíe en la aparente calma de las olas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida