Sinaproc negó extralimitación de funciones en búsqueda de holandesas

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, reaccionó ante las declaraciones dadas por Rafael Guerrero, jefe de la Unidad de Casos Complejos del Ministerio Público (MP), en un diario impreso de circulación nacional; donde aseguró que los funcionarios del Sinaproc que atendieron inicialmente el caso de las holandesas desaparecidas en Boquete, se extralimitaron de sus funciones y llevaron a cabo procedimientos que les corresponden a técnicos criminalísticos.

Ante esto, Alvarado aclaró que ha habido "una mala interpretación de la búsqueda" y que las funciones que realizaron al inicio de este caso, corresponde a un "protocolo normal" y dejó claro que este es un procedimiento internacional. Explicó que la labor se basó en primero ir a la casa donde se hospedaban las jóvenes Lissane Froon y Kris Kramers; y que en el momento de hacerlo no incurrieron en ningún procedimiento ilegal, dado a que no había la presencia de una cinta amarilla que dijera que allí había un delito.

Por otro lado, dijo que los funcionarios encargados de la búsqueda solo tomaron fotografías, sin tocar absolutamente ninguna de las pertenencias de las jóvenes desaparecidas desde el pasado 2 de abril. "...lo que hacen nuestros funcionarios, tienen que ir a la casa donde ellas estaban, para ver qué habían hablado con ellas, sino entonces tendríamos que buscar a ciegas...eso es parte de la búsqueda profesional de rescate...todo quedó en su lugar".

Alvarado desmintió lo que aseveró Guerrero, quien dijo que Sinaproc le había pedido a la Policía Nacional que no participara en el procedimiento de búsqueda y rescate; a la vez señaló que en este caso "no hubo una coordinación por parte de la policía".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida