Sinaproc solicita mantener moratoria de nuevas construcciones en Condado del Rey

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis acompañado de su equipo técnico- legal mostró su oposición al posible levantamiento de la moratoria de nuevas construcciones en Condado del Rey y Centennial, en el corregimiento de Ancón.

Esto, luego que el Consejo Municipal del distrito de Panamá hace aproximadamente un año otorgó una moratoria para la suspensión condicional de los proyectos ubicados en esas áreas hasta la realización de evaluaciones y estudios por parte de autoridades competentes.

Indicó que su rechazo es hasta ejecutarse un estudio integral de la cuenca de Río Abajo, con un periodo de retorno de muchos años e implementar todas las recomendaciones o medidas que arroje el estudio "el problema no es el mantenimiento y el aporte que dan las promotoras, el problema es que vas a levantar una moratoria y vas a permitir que se den los proyectos sin control, creando más riesgos que podrían provocar pérdidas humanas”.

“Quiero dejar mi posición bien clara, si el levantamiento se da este martes durante una votación en el Consejo Municipal, a mi no me quedará más que seguir las normas legales y nosotros vamos a elevarlo a zona de inundación para que todo proyecto en esa área tenga que pasar por el Sinaproc y que va a ocurrir, que la institución no va a dar una recomendación favorable al desarrollo mientras no exista el estudio hídrico”, manifestó Donderis.

Detalló que esta mañana se entregó una nota oficial con la firma de la Ing. Yira Campos, directora de la Prevención y Mitigación de Desastres y Eric Canto, evaluador de riesgos dirigida al Consejo Municipal de Panamá sobre los riesgos y apoyo a mantener la moratoria en Condado del Rey hasta que se cumpla con el estudio integral hídrico.

Indicó que están engañando a la población “haciendo trabajos cosméticos para levantar la moratoria, 250 mil dólares no es nada para los que se tiene que invertir realmente en el estudio de la cuenca”, enfatizó.

Donderis hizo un llamado a los representantes de Panamá y San Miguelito a reconsiderar la posible medida y no levantar la  volviendo a la mesa de negociación, con el fin de llegar a un punto de consenso y coordinación.

En tanto, la vicealcaldesa del distrito capital, Raisa Banfield reaccionó al tema "no son las autoridades que buscan levantar la suspensión de permisos en Condado del Rey, son algunos concejales de la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal liderada por Abdiel Sandoya".

Ante esto, los moradores de Condado del Rey se encuentran preocupados y organizan protestas para mostrar su rechazo a la medida que sería avalada por algunos representantes que conforman dicha comisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida