Sinaproc emite aviso de prevención por fuertes oleajes en el Pacífico del 22 al 24 de junio

Un aviso de prevención por oleajes significativos y corrientes de resaca en el Pacífico, fue emitido por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) del 22 al 24 de junio.

La entidad detalla que según informe técnico de Hidrometeorología de ETESA, los días viernes 22 y sábado 23 de junio de registrarán olas de 1 a 2 metros y vientos de 15 a 25 km/h en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Darién y Golfo de Panamá; y oleajes de 0.5 a 1.0 metros con vientos de 10 a 20 km/h y períodos de 12.5 a 14 segundos, en Coclé, Herrera, Panamá Oeste y Bahía de Panamá.

Mientras que el domingo 24 de junio se estiman oleajes de 1.5 a 3 metros con vientos de 10 a 18 km/h y periodos de 12 a 14 segundos, en las provincias de Chiriquí, Sur de Veraguas, Los Santos, Darién y Golfo de Panamá; así como olas de 1 a 2 metros en las provincias de Herrera, Coclé, Panamá Oeste y Panamá.

Ante esto, el director general del Sinaproc, José Donderis, solicita a la población seguir recomendaciones de las autoridades, estar atentos a los informes oficiales y evitar conductas temerarias que pongan en riesgo vidas.

Asimismo el Centro de Operaciones de Emergencia señala las siguientes recomendaciones para los pescadores artesanales y bañistas:

  • Evitar pescar desde lugares peligrosos.
  • Localizar y asegurarse de la presencia de salvavidas o socorristas acuáticos en la playa que visite.
  • Evitar ingresar mar adentro y reconocer las señales de peligro que se ubican en cada uno de los balnearios.
  • Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o de la línea costera.
  • No ingresar ni bañarse en playas apartadas.
  • Evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar.
  • No se confíe en la aparente calma de las olas.

Además el Sinaproc mantiene habilitada la línea *335 para el reporte de emergencias.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida