Sindicatos panameños protestan contra TLC con EEUU y 2da vuelta

Panamá (EFE). El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), que reúne a organizaciones populares y sindicales, se sumó hoy a la jornada mundial de los "indignados", con un rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y una segunda vuelta electoral en este país, entre otras demandas.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo hoy a Efe que con la protesta de Frenadeso en la céntrica Plaza 5 de Mayo de esta capital, se rechazan todos los desmanes que se cometen contra los pueblos del mundo.

Sobre la ratificación esta semana por el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, Méndez dijo que entre otras cosas el sector agrícola no va a poder competir con el país del norte, ya que el Gobierno norteamericano subsidia en un 80 % a los agricultores de esa nación.

"Esto va a ser una competencia desleal y se van a perder muchos puestos de trabajos en la agricultura, entre otros sectores económicos del país", agregó el dirigente sindical de Suntracs, que es parte de Frenadeso.

Sobre la polémica segunda vuelta electoral, impulsada por el presidente Ricardo Martinelli, Méndez señalo que es una artimaña del Gobierno para luego proponer la reelección presidencial para así evitar rendir cuentas a las autoridades al finalizar su Administración.

La votación sobre la segunda vuelta electoral ha sido suspendida en el Parlamento y Martinelli propuso entre las reformas constitucionales que estudia una comisión especial este tema electoral, para que los panameños se pronuncien sobre el asunto en un referendo "el próximo año".

Una comisión especial, conocida como la Comisión de Notables, discute actualmente un conjunto de propuestas de cambios al texto fundamental recogidas entre mayo y agosto pasados, para presentar un anteproyecto de reformas constitucionales al Ejecutivo.

En Panamá no existe en la Constitución la figura de la reelección presidencial inmediata.

La protesta global de los "indignados" es también contra la política económica neoliberal, la corrupción y la acumulación de riqueza indiscriminada, y en rechazo a los políticos y las elites financieras, agregó el líder sindical panameño y señalo que la concentración en la Plaza 5 de Mayo se efectuó sin ningún incidente.

"Cada día se encarece más la vida con el alto costo de la canasta básica, los bajos salarios, el incremento del transporte y los servicios", subrayó y agregó "además del deterioro en la salud pública".

Añadió que la jornada de protestas convocada por el movimiento de los indignados en 951 ciudades de todo el mundo, encaja "justamente" en la agenda de reivindicaciones populares del Frenadeso, en cuya concentración intervinieron hoy líderes sindicales y participaron artistas y grupos musicales.

"La actual situación tiene que ser cambiada obviamente, no cabe duda, es necesario y justo un nuevo modelo y un nuevo orden económico", expresó Méndez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes