Fallas en el sistema aduanero DUCA provoca pérdidas millonarias

La implementación del Sistema Digital de Declaración Única Centroamericana (DUCA) ha registrado fallas que han afectado el transporte de carga terrestre y marítimo de mercancía de exportación y de importación a nivel centroamericano.

Estas fallas en este sistema aduanero han generado, según expertos, pérdidas millonarias y también ha provocado que mercancía de productos perecederos pueda ponerse en riesgo, ya que los trámites que usualmente duran entre 6 y 7 horas han pasado a demorar hasta 36 horas, formando largas filas de camiones con contenedores en todas las fronteras a nivel centroamericano.

"Se les pidió que mantuvieran la plataforma en dos carriles si lo iban a poner a funcionar o que la aplazaran hasta que toda las que tuvieran que ver con eso estuvieran bien empapados y que la plataforma hubiese demostrado que fuese eficiente, no lo quisieron hacer. Ellos han ocasionado una pérdida mucho más grande al comercio. Ellos no se han puesto a ver ni en el importador ni en el exportador ni mucho menos en el transportista que tiene parado hoy en día", indicó uno de los afectados. 

A pesar de estas quejas el director de la Autoridad Nacional de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez, señaló que el proceso en la frontera entre Panamá y Costa Rica se ha mantenido fluido, sin embargo en las dos primeras semanas se registró un caos por la implementación del sistema aduanero.  

El DUCA se empezó a implementar en la región centroamericana desde el pasado 7 de mayo.

Con colaboración de Leysi Cano de Telemetro Reporta.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida