Sittón reacciona frente a inconstitucionalidad de artículo sobre Ley Blindaje

El abogado Sidney Sittón, se pronunció este viernes en la edición matutina de Telemetro Reporta sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucional el Artículo 491-A del Código Procesal Penal sobre el proceso de juzgamiento a diputados, magistrados y el presidente de la República, aprobada por insistencia por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Sittón explicó que el plazo para investigar al presidente y magistrados de la CSJ, era únicamente de dos meses, lo que considera un "súper blindaje", debido a que sería prácticamente imposible investigar a estos funcionarios en este lapso de tiempo.

Ahora bien, en el caso de los diputados, tanto de la AN como del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el plazo era de dos meses, más una extensión de un mes adicional en casos complejos. El jurista manifestó que debe hacer igualdad en los plazos de investigación para diputados, presidentes y magistrados.

Con este fallo, el plazo de 2 a 4 meses para presidentes, magistrados y diputados, queda sin efecto y hay que esperar que la CSJ emita un fallo donde indique cómo quedará. Cabe señalar que esta decisión surge luego de que el magistrado Oydén Ortega, presentó un recurso de inconstitucionalidad del Artículo 491-A del Código Procesal Penal, en la última audiencia el 2 de julio, que provocó que se suspendiera el proceso al exmandatario Ricardo Martinelli hasta la actualidad.

En la solicitud, Ortega manifestó que el plazo de dos meses para investigar a Martinelli, es "insuficiente".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida