El Smithsonian expondrá historia y cultura de Panamá en EU

PANAMA (AFP). Una exposición organizada por el prestigioso Instituto Smithsonian, con sede en Washington, dará a conocer la historia, cultura y avances científicos en Panamá en una veintena de actos que se desarrollarán en Estados Unidos desde octubre de este año hasta mayo de 2010.

"Tenemos una meta muy simple que es que la gente en Estados Unidos conozca Panamá", dijo Eduardo Díaz, director del Centro Latino Smithsonian, al anunciar la muestra en una presentación en Panamá.

"Muchas personas saben que hay un canal en Panamá o, si son fanáticos de la salsa, saben que Rubén Blades es panameño", pero aparte de eso "hay muy poco conocimiento de qué es Panamá y lo que significa su formación geológica o la importancia del país en materia de biodiversidad", explicó Díaz.

Las diferentes actividades se llevarán a cabo sobre todo en Washington y Nueva York, pero también hay actos previstos en Panamá.

Los organizadores estiman que al menos un millón de personas visitarán o participarán de las distintas actividades programadas en los dos países.

"Panamá en el Smithsonian" permitirá ver aspectos de la historia geológica y arqueológica del país hasta su biodiversidad actual, pasando por la colonización española y la herencia caribeña, hasta la aparición del ferrocarril y la ampliación del Canal de Panamá.

Además, habrá elementos relacionados con la música tradicional como las décimas o la importancia del legado africano en los ritmos de percusión y las danzas, sin olvidar la música moderna como la salsa y el jazz y su importancia en la configuración actual del país.

Los organizadores destacaron que se podrá observar que "la formación del istmo comienza en Panamá hace más de 3,5 millones de años" y cómo Panamá "es el comienzo de muchas cosas que han afectado al mundo entero, como la creación de las corrientes oceánicas o (ser) un puente que unió dos continentes".

Díaz reconoció que "siempre es difícil divulgar la parte científica porque la gente tiene más interés en el cine o la música", por lo que cree que esta es una buena oportunidad para dar a conocer la labor científica realizada en el país.

"Primero los indígenas, después llegaron los africanos, después los chinos todo esa llegada de diferentes culturas y su influencia en Panamá se van a tratar en este programa", dijo por su parte Eldredge Bermingham, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, co-organizador de la exposición junto con el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

En Panamá habrá charlas de científicos estadounidenses sobre arqueología tropical y la historia de los naturalistas del istmo.

El Centro Latino Smithsonian procura asegurar que las contribuciones de latinos a las artes, ciencias y humanidades se destaquen, apoyando diversos programas como parte de las actividades del instituto estadounidense.

Díaz aseguró también que se pretende que en Estados Unidos se diferencie cuando se habla de mexicanos, colombianos, cubanos o panameños "y entiendan que no son lo mismo por el hecho de ser latinos y que todos los países de América Latina son diferentes".

Colombia, México y Puerto Rico ya han tenido sus muestras y una vez que finalicen los actos relacionados con Panamá, Argentina será la invitada para conmemorar los 200 años de su independencia de España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes