Smithsonian y universidades harán investigaciones en Panamá

Panamá ( EFE). Un grupo de estudiantes del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) y de dos universidades de EU realizarán estudios en una isla de Panamá durante el mes de febrero, con el objeto de descubrir nuevos medicamentos, informó este lunes una fuente científica.

Los estudios se realizarán en la Isla Ranchería, localizada en el Golfo de Chiriquí, cerca de la Isla de Coiba, en el suroeste panameño, que desde 2001 ha sido utilizada como base para investigaciones científicas, detalló el STRI mediante un comunicado.

Los estudios que realizará el STRI con estudiantes de las universidades de California y Connecticut son financiados por los Institutos Nacionales de Salud de los EU (NIH), con el objeto de efectuar proyectos con el Grupo de Colaboración Internacional para la Biodiversidad (ICBG).

El ICBG opera en diferentes países, como Papúa Nueva Guinea, Madagascar, Costa Rica, Filipinas y Panamá, teniendo como prioridad la creación de infraestructura científica, la capacitación de recursos humanos y el descubrimiento de productos naturales a partir de la flora tropical y vida microbiana de estas naciones.

" STRI/ICBG utiliza conocimientos de plantas y especies marinas compilados a través de décadas de estudio para encontrar nuevos compuestos químicos útiles en la lucha contra el cáncer y las enfermedades tropicales como la malaria, chagas, leishmaniasis y dengue", precisa la fuente.

De acuerdo con Alicia Ibáñez, investigadora post-doctoral en STRI, " para estos estudios el Parque Nacional Coiba y la Isla Ranchería son de gran importancia, ya que suministran una gran diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos, así como el potencial para descubrir nuevos medicamentos significativos."

" Muchos de los esfuerzos de descubrimiento de estos compuestos se centran en el Parque Nacional Coiba, del cual Ranchería forma parte. Hasta la fecha el Grupo ICBG ha aislado unos 45 compuestos activos en los bioensayos para cáncer y los parásitos mencionados (malaria, leishmaniasis, chagas)," agrego Ibáñez.

Isla Ranchería fue otorgada al Instituto Smithsonian en agosto de 2000 por la Corte Suprema de Justicia del Estado de California (EU), de acuerdo al testamento de su dueño, Manoucher Mohagery, quien legó la propiedad al STRI.

Como resultado de las investigaciones anteriores realizadas en Isla Ranchería se lograron descubrimientos científicos que llevaron al establecimiento del Parque Nacional Coiba en 2004 y su designación un año después como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes