PANAMÁ Nacionales - 

Sobrecostos en ampliación del Canal de Panamá han sido por imprevistos, Sacyr

Pedro Alonso, directivo de comunicaciones corporativas de la empresa española Sacyr Vallehermoso, la cual forma parte del consorcio, Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), responsable de la construcción del tercer juego de esclusas que forman parte del Programa de Ampliación que ejecuta la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se refirió al tema por vía telefónica en un canal de televisión español y manifestó que la oferta dada por la ACP no contemplaba todas las circunstancias surgidas, situación que sucede en todos los megaproyectos.

Alonso manifestó que se trata de un contrato complejo y recalcó que debido a "imprevistos" han surgido sobrecostos. Destacó que todo lo que se ha hecho ha sido necesario en la obra que lleva un 65% de avance.

El portavoz recalcó que en cuatro años se han dado muchas circunstancias que no estaban contempladas en las directrices que se entregaron al consorcio y que eran inevitables.

Manifestó que la empresa expuso a la ACP una realidad que era que el proyecto tiene una crisis de liquidez y resaltó que cualquier otra empresa hubiera tenido las mismas dificultades.

GUPC, consorcio integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), envió una carta a la ACP advirtiendo de un plazo de 21 días para que se realice el pago de un sobrecosto que ha denunciado la empresa y que va por el orden de 1.6 billones de dólares.

La oferta de GUPC fue la más económica cuando se realizó la licitación y tenía una diferencia de unos mil millones de dólares con las demás empresas, factor que ha sido cuestionado.

La polémica entre la ACP y GUPC ha transcendido al punto que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha manifestado que está dispuesto a viajar a España e Italia. El Mandatario citó a ambos embajadores a la Presidencia este viernes para analizar este tema.

FUENTE: Viola Guevara