Sobreseen a David Murcia de cargos blanqueo de capitales

Panamá (EFE). Un tribunal de justicia penal de Panamá dictaminó un sobreseimiento definitivo a favor del colombiano David Murcia Guzmán, preso en los Estados Unidos, y lo liberó de los cargos que enfrentaba por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales asociado al narcotráfico.

"Ya el fallo se dio hoy (por el juez Hermes Quintero) y fue solamente para notificar (del sobreseimiento) esta tarde al fiscal (antidrogas del Ministerio Público), y tengo entendido que mañana lo seré yo", dijo a Efe el abogado de Murcia en Panamá, Roniel Ortiz.

"Fue la visión que tuvimos desde un principio, se hizo justicia y en eso estamos", afirmó el letrado, quien sostuvo que contra su defendido se violó el debido proceso durante la investigación.

Murcia había sido acusado en Panamá por supuestamente haber recibido fondos del narcotraficante colombiano Juan Carlos Abadía alias "chupeta", para sus operaciones de captación de dinero con el esquema de pirámides utilizando el sistema bancario panameño.

La fiscalía antidrogas del Ministerio Público (MP) de Panamá ya había solicitado al tribunal un sobreseimiento preliminar en este caso.

Además del delito de blanqueo de capitales, Murcia es procesado en Panamá por la fiscalía decimocuarta de delitos financieros por la captación ilegal, masiva y habitual de dinero del público.

Ortiz señaló que en este segundo caso "lo más seguro es que haya un llamamiento a juicio reiterando la solicitud de la vista fiscal" en este sentido, para lo cual, dijo: "estamos preparados".

El pasado 16 de diciembre, Murcia fue condenado en Colombia a más de 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por blanqueo de capitales.

David Murcia Guzmán fue el fundador del grupo DMG, que reunió a más de veinte empresas en Colombia y trataba de expandirse hacia los países vecinos cuando fue intervenido el 17 de noviembre de 2008 por una estafa con el método de la pirámide financiera.

Se calcula que en su red invirtieron cerca de 200,000 personas, aproximadamente 780 de ellas en Panamá, cuyas pérdidas en el negocio piramidal rondan los 3,5 millones de dólares.

Murcia fue detenido el 19 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia en la madrugada del día siguiente.

El pasado 29 de diciembre, el MP de Panamá subastó por 600,100 dólares el yate de lujo confiscado a Murcia, dinero que se destinará a resarcir a las personas afectadas por el colombiano.

Entre los bienes decomisados a Murcia y a sus empresas figuran también diez automóviles, la mayoría de lujo, dos apartamentos y tres motocicletas, además de 1,3 millones de dólares depositados en la banca local.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes