Solís propone eliminar impuesto inmueble o cobrarlo al venderse la propiedad

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Gerardo Solís propuso este martes eliminar el cobro del impuesto inmueble, toda vez que a su juicio es ineficiente.

" Es un impuesto ineficiente y hay una máxima de la administración tributaria, cuando el impuesto es ineficiente y debe eliminarse, yo propongo no cobrarlo, porque no debemos cobrar impuesto de inmueble", dijo Solís en entrevista a Telemetro Reporta.

Sostiene que el impuesto de inmueble contribuye con poco dinero "y se financia con la angustia del hogar de la familia panameña", por lo cual podría ser eliminado.

El dirigente político y aspirante a la presidencia de la República también planteó la posibilidad que el impuesto de inmueble sea cobrado al momento de realizarse la venta de la propiedad, para quitarle una carga anual a la población.

" Hago una propuesta simple, si en Panamá la mayoría de los panameños tiene la costumbre de dejar el pago de impuesto para cuando venden la propiedad porque va a tener una ganancia, entonces pongamos en la ley que la obligación de tributar se constituye cuando se monetariza el inmueble, es decir mientras vives en tu casa no tienes obligación de pagarlo, cuando vendes la propiedad pagas el impuesto de transferencia de bienes inmuebles pagas el impuesto de ganancia por la venta y el impuesto inmueble, y en ese momento el Estado cobraría su dinero, esa costumbre al conviertes en ley y le quitas una carga anual al cliente", dijo.

Según Solís el impuesto inmueble es "injusto porque castiga la felicidad familiar", toda vez que si la persona tiene dinero en el banco no paga impuestos, mientras gana más dinero de los intereses, mientras que si toma ese dinero para hacerle mejoras a la vivienda sí paga impuestos.

Además dijo que el fondo del proyecto de Ley 509 sobre impuesto inmueble que se discute actualmente en la Asamblea Nacional es quitarle más plata a los panameños, ya que se si bien es cierto hay una rebaja en la tasa de interés, están revaluando la propiedad tres veces.

Manifestó que este proyecto está siendo discutido en este momento porque el Gobierno quiere utilizarlo para ocultar las delaciones que se están dando a conocer en el caso Odebrecht, toda vez que en Panamá los Gobiernos tienen como norma que un escándalo tapa otro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida