Solo 8% de los panameños paga tasa de aseo

Panamá (EFE). La recolección de la basura es uno de los servicios más criticados en Panamá, donde es frecuente ver montones de desperdicios en las calles, pero solo un 8% de los panameños paga a tiempo la factura, dijo hoy el jefe de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho.

En la capital panameña, por ejemplo, hay más de 230.000 clientes residenciales y comerciales y solo el 8% paga a tiempo o tiene una morosidad menor a 60 días, explicó Ho este miércoles en una entrevista con la televisión local.

" No hay sistema de recolección que pueda funcionar con un cobro de este nivel", dijo el funcionario, que mostró su decepción por la decisión del Parlamento de archivar un proyecto de ley para que el cobro de la tarifa de aseo se hiciera junto a la factura eléctrica.

Esa estrategia hubiera favorecido la recaudación del organismo de Aseo, que en adelante seguirá impulsando campañas institucionales para que la gente tome conciencia y pague el servicio.

" Nos toca tratar de ver cómo podemos funcionar con lo que tenemos", señaló Ho, que lanzó la idea de promover reformas legales que permitan dar "incentivos a los buenapaga" y también a los morosos que quieren cancelar la totalidad de su deuda.

El funcionario reconoció deficiencias en el servicio pero aseveró que, al menos en la capital panameña, la "recolección a mejorado dramáticamente" y "las quejas han disminuidos en 80%" en las últimas semanas.

Pero el problema de la recogida de basura no se limita a la operatividad de la Autoridad de Aseo, sino que está muy determinado por la actitud de la población.

" La gente, de verdad, no tiene conciencia", afirmó Ho, que puso como ejemplos que los desperdicios suelen ser sacados a los puntos de recogida después de que pasan los camiones, son depositados en bolsas no adecuadas que, incluso, son lanzadas desde ventanas de edificios en algunos sectores.

Según datos de la Autoridad de Aseo, al menos 45 camiones recolectan diariamente la basura en la capital panameña, de una flota de 70 unidades, muchas de ellas en reparación, a la que se sumarán otros 20 camiones en los próximos meses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida