Panamá Nacionales - 

"Sombrero pintao" de Panamá se exhibe ante miles de viajeros

Las 30.000 personas que transitan diariamente por el principal aeropuerto internacional de Panamá podrán apreciar desde hoy una exhibición del "sombrero pintao", nominado por Panamá como patrimonio inmaterial ante la UNESCO.

El conocido sombrero pintado panameño, propio del distrito de La Pintada, en la central provincia de Coclé, es elaborado completamente a mano con fibras y tintas naturales, y su costo puede oscilar entre los 35 y los mil dólares, dependiendo de la técnica que utilice el artista.

La exposición que enmarca a uno de los artículos más destacables del folclore panameño podrá ser vista hasta el 16 de junio, y cuenta con muestras audiovisuales, y venta y confección de ejemplares.

La muestra, instalada en el muelle norte del aeropuerto Internacional de Tocumen, es parte del proyecto "Aeropuerto: Vitrina para el Mundo", auspiciado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El viceministro Manuel Grimaldo dijo en la apertura de la exposición que buscan resaltar el "sombrero pintao" y el trabajo de 14.500 artesanos del país.

" Queremos que los turistas que lleguen o transiten por Panamá se lleven un excelente recuerdo y que su próximo destino de viaje sea esta nación ", expresó Grimaldo.

Explicó que la iniciativa también pretende divulgar la XXXIX edición de la Feria Nacional de Artesanías, que tendrá lugar del 27 al 31 de julio próximos en la capital panameña.

Mientras, el vicepresidente de mercadeo de Tocumen S.A, Carlos Rodríguez, dijo a Efe que esta es la primera vez que se expone un ejemplar típico en la terminal.

" Esta es la mejor vitrina para promover nuestra identidad y cultura ", manifestó.

En 2015 el Aeropuerto de Tocumen atendió a más de 13 millones de pasajeros, la inmensa mayoría en tránsito, quienes aprovechan las horas de su interconexión para adquirir productos en los "duty free".

El "sombrero pintao" fue nominado recientemente por Panamá para ser considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recordó el director general de Artesanías Nacionales, Rodolfo César.

Otras artesanías como las molas (confecciones indígenas) y la pollera (traje típico) cuentan con este reconocimiento, dijo a Efe.