Sorpresiva renuncia del embajador de Panamá en Washington

Panamá (EFE). El abogado panameño Jaime Alemán, quien ejercía como embajador de su país ante los Estados Unidos, presentó su renuncia al cargo, en momentos que el presidente Ricardo Martinelli visita ese país, informó una fuente oficial.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores confirmó en un comunicado que Alemán presentó su renuncia a Martinelli, sin que oficialmente se revelaran las razones.

La renuncia del embajador panameño se produce en momentos que Martinelli viajó hoy a Washington, sin previo aviso, para reunirse con empresarios y expertos en comercio exterior, con el objeto de impulsar la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) por parte del Congreso estadounidense, según fuentes oficiales.

La visita de Martinelli a Estados Unidos es por 24 horas, de acuerdo con la Presidencia panameña.

La Cancillería destacó la "extraordinaria labor" desarrollada por Alemán al frente de la misión de Panamá en Washington, "particularmente ante el Congreso estadounidense y a la Administración del presidente Barack Obama, para impulsar la relación bilateral entre nuestros dos países".

Además, reconoce la contribución de Alemán a la creación de un entorno favorable para la ratificación por el Congreso estadounidense del Tratado de Promoción Comercial entre los dos países.

Durante la gestión de Alemán, Panamá y los Estados Unidos firmaron otros instrumentos como el Memorando de Entendimiento del Sistema de Información Avanzada de Pasajeros y el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria.

El primero de estos instrumentos busca garantizar el flujo ordenado y seguro de pasajeros aeroportuarios, mientras que con el segundo se pretende prevenir, detectar y sancionar el fraude y la evasión fiscal.

Alemán también logró la designación de Panamá como sede del Foro de Competitividad de las Américas para el año 2013.

El diplomático, que realizó sus estudios y residió en los Estados Unidos, había tomado posesión de su cargo como embajador de Panamá en el país norteamericano en agosto de 2009.

Fundador de la firma de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, el ahora ex embajador Jaime Alemán también trabajó entre 1978 y 1981 en el departamento legal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

También fue embajador especial de Panamá ante Estados Unidos para la negociación de los Tratados del Canal, firmados en 1977 y en 1988 ocupó el cargo de Ministro de Gobierno en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes