Panamá Nacionales - 

Subcomisión presenta informe y no acuerdan sobre investigación a Benavides

Pese a que fue designada para decidir si era recomendable admitir o no las denuncias contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides Pinilla, la Subcomisión de la Asamblea Nacional presentó el informe este jueves sin acuerdo en firme entre las partes, es decir sin una decisión contundente.

Le tocó al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, leer el informe ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea, señalando punto por punto la decisión de él y de las diputadas Ana Matilde Gómez y Marilyn Vallarino, quienes también son parte de la Subcomisión.

Según lo presentado por Castillo, la diputada Vallarino no consideró viable admitir la denuncia por falta del requisito de procesibilidad agregando que quien presentó una de las denuncias es enemigo notable de Benavides, ya que está condenado en la cárcel de Veraguas por secuestrar a la madre del Magistrado.

El diputado leyó la decisión de la diputada Gómez quien consideró que sí hay elementos para que la denuncia sea admitida, mientras que el diputado Castillo indicó que no habían requisitos, recomendando a la Comisión que sean ellos quienes decidan si se debe admitir o no la denuncia.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, lamentó la decisión de la Subcomisión haciéndoles un llamado de que se debió llegar a una decisión.

Posterior a esto, inició el análisis por parte de los nueve comisionados.

Benavides fue denunciado por supuesta venta de fallos y pedofilia; la denuncia fue presentada semanas atrás.

Previo al análisis del caso Benavides, se analizaron otras denuncias contra magistrados, las cuales fueron archivadas, entre ellas denuncias contra los magistrados José Ayú Prado, Winston Spadafora, Graciela Dixon, Harley Mitchell, Aníbal Salas, Alberto Cigarruista, algunas por no reunir con los requisitos para admitir la denuncia y otros porque algunos de los denunciados ya no son Magistrados.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore