Panamá Nacionales - 

Sugieren a CIDH de la OEA visita en In-Loco a Panamá

Una comisión de la sociedad civil y del Estado panameño participaron de una audiencia pública correspondiente al 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington, Estados Unidos.

El motivo de la audiencia era tratar la Administración de Justicia en Panamá.

La delegación de la sociedad civil estuvo compuesta por Magaly Castillo (Alianza Ciudadana Pro Justicia), Miguel Antonio Bernal y Katya Salazar (Fundación para el Debido Proceso Legal).

Ellos argumentaron ante la Comisión, presidida por Felipe González, tres puntos: el caso de la Procuradora Ana Matilde Gómez como una violación a la independencia de la justicia y la falta de separación de poderes. Además, el rechazo a los criterios de la sociedad civil por parte del Gobierno y la aplicación de mecanismos más transparentes en la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Al culminar su participación, los miembros de la sociedad civil presentaron sus recomendaciones entre las cuales figuraba una visita in loco a Panamá para observar la administración del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Asimismo, la instalación de la mesa del diálogo para el Pacto de Justicia y más.

También se pidió detener los concursos para jueces hasta que se apruebe la ley de Carrera Judicial, la cual se encuentra en primer debate. Embajador de Panamá en la OEA, Willie Cóchez, quien también participó de esta audiencia, añadió que la aprobación de esta ley es esperada por muchos.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: