PANAMÁ Nacionales - 

Sugieren que los diez aspirantes a magistrados sean escogidas dos mujeres

La ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Esmeralda Arosemena de Troitiño y la ex legisladora Teresita Yániz de Arias, se refirieron este miércoles a la importancia de que las dos personas que escoja el Órgano Ejecutivo para ocupar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sean mujeres.

Arosemena de Troitiño, destacó que desde hace seis años los magistrados de la Corte son hombres y que el hecho de que entre la lista de 10 aspirante seleccionados hayan cinco mujeres y cinco hombres, abre un espacio importante en el proceso de selección que haga el Ejecutivo.

"Creo que de las cinco mujeres hay dos que tiene absolutamente todas las probabilidades, todos los requisitos, no sólo académicos, sino también de idoneidad, entonces porque no dos mujeres", enfatizó.

En tanto Teresita Yániz de Arias indicó que los grupos organizados de mujeres, aspiran a tener una representación primero en la Corte, en el Gabinete y posteriormente en todos los puestos de elección popular.

"Las dos personas que lleguen, que sean las finalistas, yo espero que sean dos mujeres… porque en ese grupo de cinco candidatas hay no menos de tres que serían excelentes magistradas", expresó.

Agregó que no hay que olvidad que le corresponde al presidente de la República designar a los magistrados y a la Asamblea Nacional ratificarlos, sin embargo todos los miembros de la sociedad civil tienen derecho a opinar, siempre que sea dentro del margen del "respeto, utilizando argumentos y razones, y no hacerse descalificaciones", puntualizó.

Con colaboración de Leribeth Solís, periodista de RPC Radio

FUENTE: Nimay González