Sugieren hacer reingeniería en el modelo de Etesa tras apagones

El tema de la política energética del país tras los apagones registrados en Panamá y Colón producto de explosiones en transformadores en la subestación Panamá, fue analizado por Gustavo Bernal, miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; Juan Antonio Ducruet, exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; Roberto Meana, director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP); Carlos Penna, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; Víctor González, encargado del Centro Nacional de Despacho; y el empresario Gabriel Diez.

Los expertos coincidieron en que el modelo mediante el que se creó Etesa debe ser revisado y de ser preciso hacer una reingeniería y actualizarlo a la realidad actual.

“Lo primero que tendría que hacer el Presidente sería revisar la ley, buscar los correctivos , hacerle la reingeniería y decir a partir de este momento Etesa va a funcionará de esta forma y CND de esta forma”, declaró Penna.

En tanto Ducruet señaló que “lo que está pasando y la realidad nos ha demostrado que el modelo de Etesa como empresa y el modelo del Idaan como instituto tienen que ser revisados, no están funcionando, hay un problema de gestión administrativa, no es privatizarla, sino ver el modelo y hacerlo que funcione”.

Por su parte el director de la ASEP indicó “entiendo que todos nos debemos actualizar y si tenemos que revisar los modelos los tenemos que revisar, tengan la seguridad que desde el lado de nosotros, desde punto de vista de regulación, vamos a revisar todo lo relacionado con Etesa, sobre todo con el tema de agua, que es el servicio básico principal que requerimos todos los panameños para vivir”.

Por otro lado varios de los panelistas cuestionaron la políticas públicas populistas ejecutadas por los gobernantes, señalando la importancia de que se inviertan los fondos del Estado en temas prioritarios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida