Suntracs paraliza proyectos de construcción a nivel nacional

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) paralizó, desde las 7:00 a.m. de este miércoles, las labores en todos los proyectos a nivel nacional.

"Los proyectos en todas las provincias deben permanecer paralizados para demostrar el descontento y enviar un mensaje claro a los empresarios de la (Cámara Panameña de la Construcción) que los obreros estamos demandando salarios justos”, indicó  Saúl Méndez, del Suntracs.

Esto, luego que la negociación entre el Suntracs y la Capac, no llegaran a un acuerdo tras largas horas hacen uso de “su derecho constitucional de huelga”, congregando a los trabajadores a llegar a los proyectos pero no trabajar.

Pasadas las 7:30 a.m., personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), procedieron a colocar cintas amarillas en algunos proyectos en Costa del Este, Punta Pacífica, Milla 8, distrito de San Miguelito y en la Ciudad de la Salud, en la Vía Centenario, mientras esperan se realicen un conteo de votos de los obreros y manifestaciones en los alrededores de las instalaciones de trabajo.

El Mitradel actuando como mediador informó que la Capac se reunirá hoy en una asamblea general con el objetivo de anunciar a sus agremiados una propuesta económica para su evaluación.

La reunión de Capac se realizará a las 8:00 a.m. y posteriormente la asamblea a las 12:00 m.d para dar a conocer su decisión.

El Suntracs demanda de un aumento salarial del 60 % pagadero a razón de 15 % anual durante los próximos 4 años, mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofrece un ajuste del 4 % para el mismo período.

Cabe destacar que el ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles manifestó que se han logrado concertar 145 cláusulas de un total de 155, quedando un total de 10, relacionados con el tema económico.

Esto, ya que el Suntracs demanda de un aumento salarial del 60 % pagadero a razón de 15 % anual durante los próximos 4 años, mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) ofrece un ajuste del 4 % para el mismo período.

A través de un comunicado, el Mitradel indicó que la reunión de Capac se realizará a las 8:00 a.m. y posteriormente la asamblea a las 12:00 m.d para dar a conocer su decisión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida