Superintendencia de Bancos amplía periodo de reorganización de Balboa Bank

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó hoy de que extendió por 75 días más, a partir de este sábado, el periodo de reorganización del Balboa Bank & Trust para concluir el proceso de su venta al Grupo Bancario BCT, de Costa Rica.

El regulador bancario indicó en un comunicado oficial que esta medida se adopta por solicitud del reorganizador, para perfeccionar la venta del 100 % de las acciones del banco al Grupo BCT.

Destacó además que este periodo podrá ser anticipado o prorrogado por esta Superintendencia, según lo dispone la Ley Bancaria.

En este lapso, el reorganizador seguirá con el procedimiento de formalización de consentimientos y documentos legales, regulatorios y corporativos indispensables para el cambio de control accionario a favor del BCT.

De igual forma, deberá consolidarse la manera de excluir a Balboa Bank & Trust de la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo que permita poder restablecer el Banco como un negocio en marcha bajo un nuevo operador.

El Balboa Bank & Trust fue intervenido por el regulador panameño en mayo de 2016 tras ser sancionado por el Tesoro de Estados Unidos por la inclusión de su accionista Nidal Waked en la Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico.

En ese momento el regulador bancario tomó control administrativo y operativo del banco, y posteriormente optó por su reorganización, para evitar las pérdidas que implicarían una liquidación.

La SBP agradeció hoy la cooperación recibida de los clientes de Balboa Bank & Trust, por hacer posible el proceso de venta del 100 % de acciones, y reafirmó su compromiso de velar por "una apertura ordenada y segura para los depositantes del Banco".

En junio pasado, la SPB indicó que los entes supervisores de Panamá y Costa Rica deberán expresar sus aprobaciones regulatorias a la transacción de compra venta del banco por parte del Grupo Bancario BCT, y estimó esa vez que todo el proceso pueda completarse "a más tardar en el mes de agosto".

"A partir de ese momento, la SBP y el Grupo Bancario BCT deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp., para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados", señaló.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida