CSJ determinará sobre legalidad de detención de ecuatoriano Galo Lara

La suerte del político ecuatoriano Galo Lara, detenido en Panamá, está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que esta tarde determinará sobre la legalidad o no de su detención para extraditarlo a Ecuador, dijo a Efe su abogado José Nelson Brandao.

El asunto será decidido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá en una audiencia que será pública y oral porque se realizará bajo el Sistema Penal Acusatorio y en la que estará presente Lara, informó Brandao.

Lara, a quien el pasado mayo Panamá revocó el asilo que le otorgó en octubre de 2013, permanece detenido en las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en la capital, donde fue trasladado la tarde de este lunes desde la provincia de Veraguas, en el oeste del país, lugar en que fue detenido por la Policía Nacional (PN).

Brandao recordó que la detención de Lara fue ordenada por la Procuraduría General de la Nación de Panamá, cumpliendo con una orden internacional de captura de la Interpol a raíz de una petición de extradición presentada a la Cancillería panameña por Ecuador.

" Hay una fuerte intervención del Gobierno ecuatoriano sobre la Cancillería panameña" en este caso, indicó Brandao, quien afirmó que a punto de completarse las 48 horas desde la detención de Lara no le han permitido verlo.

Brandao también reveló que "bajo la presión" de funcionarios de la Procuraduría (fiscalía general) de Panamá, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) rechazó una solicitud de Lara para obtener el estatus de refugiado a fin de evitar ser devuelto a Ecuador "debido a fundados temores de persecución", según el texto de la petición original.

El letrado añadió que al igual que hizo ante la revocación del asilo de Lara, ha interpuesto un recurso de reconsideración por el rechazo de la petición de refugio.

Este lunes, Brandao afirmó que es "improbable" que el político ecuatoriano vaya a ser deportado en las próximas horas por su condición de solicitante de refugio, pero que si se procede a la deportación tendría que ser a un tercer país, como Colombia, de donde llegó Lara a Panamá como turista, o a la nación que él escoja.

Lara fue detenido en la madrugada del lunes en una casa particular en el sector turístico de Santa Catalina, en la central provincia de Veraguas, a 400 kilómetros de la capital.

Panamá revocó en mayo pasado el asilo territorial a Lara con el alegato de que se había recibido de Ecuador documentación que "constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no una persecución política" en contra del exlegislador.

El exlegislador opositor fue sentenciado en su país a 10 años de cárcel como cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011, sentencia ratificada por un tribunal penal ecuatoriano en noviembre de 2013.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida