Suspenden audiencia para extinción de pena a Noriega por asesinato de Hugo Spadafora

La audiencia al fallecido exdictador panameño Manuel Antonio Noriega para la extinción penal por el caso del homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985 fue suspendida hoy en el Tribunal Supremo de Justicia y reprogramada para el próximo 8 de agosto, informaron fuentes judiciales.

La jueza de cumplimiento de Chiriquí, Katherine Pitti de Molina, suspendió la audiencia porque el abogado defensor, Ezra Ángel, está fuera del país y, a su vez, la reprogramó para el próximo 8 de agosto.

La fiscal del caso, Idalgis Olmos, confirmó a Efe que, debido a la muerte del exdictador el pasado 29 de mayo, se pedirá ante el Tribunal de Justicia decretar la extinción penal por el delito que se le seguía, en este caso el homicidio de Spadafora.

Este tribunal tiene la competencia sobre este caso porque Noriega pagaba una condena de 20 años por la desaparición y asesinato del médico opositor Hugo Spadafora en 1985, cuyo cadáver apareció en el lado costarricense de la frontera con Panamá.

Noriega falleció el pasado 29 de mayo en el estatal hospital Santo Tomás, en donde estuvo recluido desde febrero, cuando fue operado dos veces por un tumor cerebral benigno, intervenciones de las que no se recuperó.

Otras dos condenas que pagaba Noriega en la capital panameña también fueron anteriormente declaradas extintas por la misma causa.

Después de ser derrocado el 20 de diciembre de 1989 por una invasión estadounidense, Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 a la justicia de EE.UU. y pagó cárcel durante 20 años por narcotráfico.

En 2011 fue enviado a Francia por otra condena por blanqueo de dinero y de allí fue trasladado ese mismo año a Panamá para purgar 60 años de cárcel.

Noriega fue el último general que sojuzgó Panamá durante la dictadura que se inició el 11 de octubre de 1968 con el derrocamiento del presidente Arnulfo Arias, ya fallecido.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida