Suspendido juicio por liberación de anticastristas

PANAMA (AP). Un juzgado pospuso hoy viernes el comienzo del juicio a tres funcionarios del anterior gobierno de la presidenta Mireya Moscoso acusados de abuso de autoridad en la liberación de cuatro anticastristas, incluyendo Luis Posada Carriles, luego de que fueran indultados.

El juzgado penal décimo segundo de la capital que lleva el caso reprogramó la audiencia para el 24 de noviembre próximo, informó la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

El juicio fue suspendido debido a que el abogado Arnulfo Escalona, uno de los acusados, que fuera del ministro de Gobierno y Justicia y se encuentra en el extranjero, presentando una solicitud de posposición ante el juzgado.

Los otros dos acusados son Carlos Barés, que fue director de la Policía y Javier Tapia, ex subdirector de Migración.

Abogados locales presentaron demandas contra los ex funcionarios por supuesto abuso de autoridad y violaciones a los deberes de los funcionarios públicos. De acuerdo a los demandantes, los anticastristas fueron liberados antes de que el decreto con un indulto presidencial fuera publicado. Los acusados rechazan esas acusaciones.

El indulto benefició a Posada Carriles, Pedro Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez, quienes pagaban una condena de hasta ocho años por posesión ilegal de explosivos, falsificación de documentos y delitos contra la seguridad colectiva.

Los cuatro hombres fueron detenidos a fines del 2000 luego de que el entonces presidente cubano Fidel Castro los acusara de planear un atentado en su contra durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en Panamá.

La Corte Suprema de Justicia revocó a mediados del 2008 los indultos otorgados por Moscoso a más de un centenar de personas, incluyendo a los cuatro anticastristas, por considerarlos inconstitucionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes