TLC entre EU y Panamá fracasó por causas políticas

PANAMÁ (AFP). El presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró este lunes que el Congreso de Estados Unidos no ratificó un Tratado de Libre Comercio que había acordado con Panamá, por haber elegido presidente del Congreso, en 2007, al presunto responsable de la muerte de un soldado estadounidense.

Martinelli dijo que congresistas norteamericanos con quienes coincidió el pasado fin de semana en Colombia, en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos, le aseguraron que la elección de Pedro Miguel Gómez en la presidencia del Congreso fue la razón, y ninguna otra, de que no se ratificara el TLC.

"Nos comentaron que ellos lamentaban que el gobierno anterior (de Martín Torrijos, 2004-2009) hubiese puesto a una persona que había sido sindicada por un homicidio en la presidencia de la Asamblea (Legislativa)", afirmó Martinelli.

Estados Unidos acusa a Gónzalez de participar en la muerte del sargento Zak Hernández en junio de 1992, cuando se produjeron en el país protestas por la visita del presidente estadounidense George Bush (padre).

En aquel momento habían transcurrido dos años y medio de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá, ordenada por Bush, para capturar al ex dictador Manuel Antonio Noriega, operación en la que murieron cientos de panameños, según fuentes diversas.

Los gobiernos de George W. Bush (hijo) y Martín Torrijos firmaron en junio de 2007 un Tratado de Libre Comercio, que no ha entrado en vigor porque no ha sido ratificado por el Congreso estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes