Panamá Nacionales - 

"TLC con EU será realidad cuando su política lo permita"

PANAMA (AFP). El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos será una realidad cuando las circunstancias políticas estadounidenses lo permitan, declaró hoy martes el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro.

"En este proceso tenemos que ser realistas y el TLC que se ha negociado entre ambos estados va a ser una realidad pero va a ser una realidad cuando la dinámica política de los Estados Unidos así lo permita", dijo Navarro a corresponsales extranjeros.

El TLC bilateral está empantanado en el Congreso de Washington, ya que los legisladores se negaban a ratificarlo mientras la Asamblea Nacional de Panamá siguiera presidida por Pedro Miguel González, acusado en Estados Unidos de haber participado en el asesinato de un soldado puertorriqueño.

González concluyó su mandato el 1 de septiembre, pero el Congreso norteamericano está dominado por los demócratas, históricamente más reacios a este tipo de tratados comerciales que los republicanos del ex presidente George W. Bush.

Según Navarro, su gobierno "poco" puede hacer además "a lo que ya hemos hecho desde Panamá", pero reafirmó que continuará "haciendo el trabajo de promover este acuerdo comercial" para que sea ratificado por el Congreso estadounidense.

Navarro aseguró que la relación entre Panamá y Estados Unidos es "excelente" y "sólida" y mostró su interés en que este vínculo se "continúe incrementando y consolidando" con el presidente Barack Obama.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá.

Navarro recordó que además de las relaciones comerciales también existen acuerdos bilaterales de cooperación, seguridad, cultura y educación, entre otros.

En esta nota: