TLC entre Panamá y EU, un esfuerzo de tres gobiernos

La próxima aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos mantiene a muchos en la expectativa, sobre todo con la reunión entre el presidente Ricardo Martinelli y su similar estadounidense, Barack Obama, precisamente para abordar este tema.

Varios años han pasado desde que se inició la negociación del Tratado de Libre Comercio, es más su firma ocurrió el 28 de junio de 2007. La administración de Mireya Moscoso y Martín Torrijos participaron en esta negociación.

José Miguel Alemán, ex canciller, comenta que en un principio Estados Unidos pretendía incluir a Panamá en el tratado con Centroamérica, sin embargo se inició un proceso para lograr un acuerdo comercial independiente. Añade Alemán, quien perteneció a la administración de Moscoso, que fue un esfuerzo de varios años porque en Washington es muy difícil lograr las cosas, no obstante en las postrimerías de la presidencia de Bill Clinton se pudo anunciar que iba a iniciar una agenda bilateral con Panamá.

Por su parte, Samuel Lewis Navarro, ex vicepresidente y canciller, narra que fueron cinco reuniones en la Casa Blanca durante la administración del presidente Martín Torrijos, en las que se estableció una relación que permitió lograr muchas cosas.

Desde Washington, el ministro Roberto Henríquez recalcó que lo más importante que se debe resaltar es que el Tratado de Libre Comercio ha sido una obra de tres gobiernos, porque las negociaciones iniciaron con la presidencia de Mireya Moscoso, la culminación y firma del tratado en el gobierno de Martín Torrijos y ahora le toca al gobierno del presidente Martinelli alcanzar la ratificación de este tratado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes