Taiwán crea en Panamá nuevos modelos de orquídea mariposa

PANAMÁ ( AFP). Taiwán está creando y multiplicando en Panamá nuevos modelos de la orquídea mariposa a través de técnicas in vitro, para que pequeños productores puedan comercializar más de 7,000 ejemplares al año.

Con tecnología taiwanesa, científicos del país asiático multiplican, mejoran y adaptan en un laboratorio en Capira, 80 km al oeste de la capital, 27 híbridos de la orquídea mariposa (Phalaenopsis) traídos desde Taiwán, para cambiar el color, el tamaño y la vistosidad de las flores y hacerlas más atractivas para su venta.

" Vinieron semillas de 27 variedades de la orquídea mariposa en un frasco y aquí en Panamá se las está adaptando a la temperatura y la humedad del país", dijo Darwin Quintero, ingeniero forestal de este proyecto.

Las flores de esta planta tienen una cápsula que contiene una gran cantidad de semillas, las cuales se llevan al laboratorio para polinizar otras especies y así comenzar el proceso de crear otras plantas y multiplicarlas, adaptándolas al clima de Panamá, explicó el experto.

" De una planta con flor se seleccionan padres y madres excelentes para producir más híbridos, que son utilizados para producir más plantas o más cápsulas donde van las semillas" libres de virus y elementos patógenos, explicó Jenifer Soto, asistente de laboratorio.

" Esas plantas excelentes tienen hojas y flores más grandes, son más vigorosas y están en mejores condiciones", añadió a la AFP Ruth Aguilar, asistente de laboratorio.

Entre las plantas adaptadas se pueden observar orquídeas de varias combinaciones de colores en su flor y estambres y pristilos, como el lila, el morado, el blanco, el rojo o el amarillo, además de diferentes tipos y tamaños de hojas.

" Lo que estamos buscando es ver realmente cuál de ellas se adapta mejor y cuál de ellas es la más comercial", dijo Quintero para quien el secreto de esta orquídea es el riego y controlar la humedad.

En el proyecto trabajan también varios productores locales que obtienen el 50% de la venta de las orquídeas.

" Al principio no me lo creí porque ninguna empresa da el 50% de sus ganancias a los empleados", confesó a la AFP Ismael Rodríguez, uno de los 10 productores locales al cuidado de las 13,000 orquídeas que ya han abandonado el laboratorio hacia el vivero para su última etapa de crecimiento.

Rodríguez, instruido por los taiwaneses en el cuidado de las orquídeas, reconoció que nunca antes había trabajado con este tipo de plantas y aseguró que desde entonces su entrada económica es " más voluminosa" y su estatus " ha mejorado".

" Lo que estamos haciendo es enseñar las técnicas para producir orquídeas mariposa porque son muy buenas para el mercado y a la vez enseñamos a los productores su cuidado para que puedan mejorar su nivel de vida", dijo a la AFP Lucas Chiu, director taiwanés del proyecto.

Taiwán también lleva a cabo en Panamá el rescate de uno de los símbolos panameños, la flor del Espíritu Santo, una orquídea en peligro de extinción que científicos del país asiático pretenden multiplicar y mejorar para producir 3,000 ejemplares anuales para donación.

Además de orquídeas, en las instalaciones de Capira, de aproximadamente dos hectáreas, también se pueden ver otras plantas ornamentales y medicinales tratadas por los taiwaneses como veraneras, jazmines, palmeras, jengibre, canela, lengua de suegra y sábila, utilizada esta última desde la época de los faraones egipcios para retrasar el envejecimiento.

Las exportaciones de orquídeas de Taiwán, país que se quiere convertir en " una isla flor" tuvieron un fuerte crecimiento en 2009 y en la Feria Internacional de las Orquídeas de Taiwán 2010, que se celebró en el sureño condado de Tainan, los pedidos alcanzaron los 112,7 millones de dólares, el doble que el año anterior, informó la delegación de Taiwán en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes