Tarifa eléctrica: Gobierno debe buscar subsidio escalonado

Para Gabriel Diez y Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) respectivamente, el Estado además de promover el ahorro energético, debe aplicar un subsidio escalonado, que no sea el mismo para toda la población y que sea distribuido en las áreas que realmente lo requieran.

Diez manifestó que el asunto está en a quién le va a impactar más este incremento y calificó el subsidio como un “caos”. Recomendó al gobierno analizar bien el enfoque económico y político. “Si no hay ahorro, no se controla el gasto; hay malos hábitos de consumo y eso se debe corregir”, acotó.

Por su parte, Castillo sugirió tres elementos bases en cuanto a este tema: el ahorro, el pensar a mediano o largo plazo aumentar la matriz energética, y por último, que el Estado regule los subsidios de forma inteligente para no crear un colapso económico al país.

Detalló que en Panamá existe un subsidio universal, que ha su criterio ha sido un “fracaso”, puesto que no resuelve el problema social.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida