Tasa de desempleo en Panamá está en 6.0 %, Mitradel ofrece programa de educación dual

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, habló este miércoles sobre la tasa de desocupados en Panamá, la cual está en 6.0%.

De esta tasa, el 60% aproximadamente son jóvenes. Mismos que suman el 17% de la población juvenil de entre 15 y 25 años conocidos como ninis.

Esto se debe generalmente a la falta de educación, sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres, al que no se les atribuye la falta de educación, sino el endose del cuidado de la familia y el hogar. “Los niños son consecuencia de dos progenitores y ambos deben hacerse cargo”, agregó Santamaría, quien además sugirió un sistema de cuidado infantil, guarderías públicas y privadas que permitan a las mujeres ingresar a ese mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) realizan el programa de educación dual, que combina la teoría académica en un centro de enseñanza y la práctica en empresas, para que el joven que no ha terminado la escuela o que desertó, se le dé la oportunidad trabajar y aprender paralelamente.

Santamaría indicó que los cursos son nocturnos, lo que le permite al joven trabajar mientras estudia.

De acuerdo con el análisis de la Alta Comisión que Define las Políticas Públicas de Empleo, en los próximos 5, 10 y 15 años la necesidad de mano de obra estará en la parte técnica.

“Algunos técnicos pagan mejor que un título universitario. Un abogado recién graduado puede ganar en pequeñas firmas o en el Gobierno de B/.800.00 a B/.900.00, mientras que un operador técnico que se formó en el Inadeh puede empezar con hasta B/.1,300.00”, enfatizó Santamaría.

También mencionó que la beca universal ha ayudado a evitar la deserción escolar.

Esto surgió tras darse a conocer en un informe del Mitradel, que en Panamá hay 119,340 ninis. 50% de ellos son amas de casa, el 32% son desocupados en busca de empleos, el 2.9% presenta alguna incapacidad para laborar y el 14.5% está inactivo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida