Tema salarial es importante para un relevo generacional, profesor Cambra

"El tema de salario es para salvar las profesión docente", manifestó este lunes José Cambra, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá refiriéndose este lunes a la propuesta de Gobierno que se presentó al gremio de educadores en la que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior y un ajuste salarial.

Indicó que el tema salarial es una de las principales causas por la que los jóvenes en Panamá no observan la docencia como un futuro profesional, "no quieren ser profesores las nuevas generaciones, porque tienen mejores opciones salariales".

De acuerdo con el profesor Cambra para que haya un relevo generacional el Gobierno debe ofrecer la posibilidada que el aumento sea atractivo.

Explicó que el Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, firmado a dos meses antes de las pasadas elecciones por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli y quien fuera su ministra de Educación, Lucy Molinar estableció un aumento de salario de 900 dólares mensuales para los docentes, el cual se otorgaría en tres etapas contados a partir del 2017 y hasta el año 2019.

Los establecido de 900 dólares mensuales del salario es un "derecho adquirido".

Reiteró que se realizarán asambleas generales para decidir si aceptan la propuesta presentada por una Comisión de Alto Nivel nombrada por el Ejecutivo si se van a una huelga, de 72 horas.

Por su parte, Delva Batista,secretaria general del Ministerio de Educación (Meduca) exhortó a los gremios docentes atiendan el llamado a continuar las conversaciones iniciadas la semana pasada, con el fin de evitar una huelga en el sector educativo a nivel nacional.

Explicó que las existen algunas incertidumbres en el punto 4 sobre la remuneración que establece el  Decreto Ejecutivo 155 del 27 de marzo de 2014, "un decreto heredado el cual este Gobierno ha cumplido la primera fase de 300 dólares”.

Un dirigente docente informó que en la ciudad capital, los docentes se reunirán en la Escuela República de Venezuela. Posteriormente, a las 11:00 a.m. se espera un pronunciamiento por parte de los dirigentes magisteriales sobre lo acordado en las distintas asambleas.
Durante el diálogo, el Gobierno presentó al gremio de educadores una nueva propuesta que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior. También ofrecieron un aumento de B/.150 a partir del 1 de julio del 2017 y B/.150 para el 1 de julio del 2018.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida