Temen que crisis política repercuta en pujante economía de Panamá

Panamá ( EFE). La renuncia del ministro de Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, en medio de la crisis por la ruptura de la coalición de Gobierno, genera incertidumbre y hace temer por el futuro de la economía del país, la más pujante de la región con una proyección de crecimiento de más del 7 %, según los analistas.

La mayor preocupación de los analistas consultados hoy por Efe radica en las consecuencias de la crisis para el grado de inversión del país y también el futuro de la política fiscal, que ya ha sido cuestionada debido al aumento del gasto y deuda públicos.

Vallarino renunció el martes en solidaridad con el vicepresidente del país y líder del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien ese mismo día fue destituido del cargo de canciller por el jefe del Estado y líder del Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, lo que acabó con la coalición conformada por ambas agrupaciones desde 2009.

El fin de la alianza de gobierno provocó una cascada de renuncias de panameñistas a cargos altos y medios del Gobierno y queda la incógnita de quién será el sustituto de Vallarino, quien permanece en el puesto a la espera de la llegada de su reemplazo oficial.

Ese panorama político alimenta el " nerviosismo" entre los inversionistas, lo que " pudiera poner en riesgo el grado de inversión" de Panamá, precisamente uno de los logros del ministro de Finanzas saliente, dijo este jueves a Efe Adolfo Quintero, expresidente del Colegio Nacional de Economistas.

Las repercusiones en el grado de inversión, mejorado en agosto pasado de " estable" a " positivo" dentro de la categoría Baa3 por la calificadora de riesgo Moody's, " va a depender del nivel que tengan esas diferencias" políticas, señaló el economista.

El propio Vallarino expresó, en una entrevista publicada este jueves por la prensa local, su preocupación por el grado de inversión, mejorado en los últimos 18 meses por tres agencias calificadoras de riesgo.

" No creo que sea sano no tener claridad" sobre quien será el nuevo titular de Finanzas, " yo estoy siendo responsable" al seguir en el cargo mientras llega el reemplazo, " pero ya las agencias calificadoras están preguntando qué pasará", afirmó Vallarino.

Agregó que Martinelli le ha "insistido" para que permanezca en el Gobierno, algo que no aceptó pese a que está "muy golpeado" y "sorprendido" por el final abrupto de la alianza de gobierno.

Vallarino, sin embargo, descartó que su salida del gabinete suponga un cambio en la política económica, ya que " hay un plan estratégico" y las " prioridades continuarán siendo las mismas, porque son las prioridades del presidente Martinelli", quien asumió el poder en julio de 2009.

En ese sentido, el exministro de Finanzas Fernando Aramburú aseguró que mientras las fuerzas políticas " se manejen con prudencia y tolerancia, no debería haber un impacto mayor en el ritmo" de crecimiento del país centroamericano.

La economía de Panamá se expandió un 7,5 % en 2010 y se calcula que en 2011 y 2012 crecerá un 7,8 % y un 7,6 %, respectivamente, según un reciente estudio del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Varela anunció que en adelante su partido, el Panameñista, uno de los de mayor tradición en Panamá, ejercerá una oposición "responsable" y que desde su cargo de vicepresidente alabará las buenas gestiones y criticará todo lo malo.

" Lo que está haciendo el señor Varela es lo más adecuado", afirmó Quintero y resaltó que las consecuencias para el grado de inversión también dependerán "de quién ocupe" la cartera de Finanzas y si logra generar "confianza" entre los inversionistas.

Para evitar choques económicos, quien sea elegido nuevo ministro de Finanzas deberá además mantener la " disciplina y responsabilidad fiscal", cuestionada debido al aumento del gasto público y la deuda soberana, agregó el expresidente del Colegio de Economistas.

Las proyecciones oficiales colocan la deuda de Panamá para diciembre de 2014 en 14.852 millones de dólares, un 35,36 % por encima del nivel que tenía cuando Martinelli asumió el Gobierno.

Vallarino ha sostenido que tanto la deuda pública como el presupuesto nacional de 2012, superior en 7,5 % al de este año, se han incrementado en la medida que el crecimiento económico lo ha permitido y respetando la ley de responsabilidad fiscal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes