Temporal marcó récords históricos, según la ACP

“La Purísima” es el nombre dado al reciente temporal que afectó la provincia de Colón, Darién y el este de Panamá, durante los últimos días. El nombre surge de los campesinos que dicen que cinco días antes o después del día de la madre (8 de diciembre) se da una tormenta que culmina la temporada lluviosa en el país.

Sin embargo, esta tormenta ha sido una de las más fuertes sobre el territorio panameño, según dicen los registros. Jorge Espinosa, de recursos hídricos de la Autoridad del Canal de Panamá, mencionó que la probabilidad de ocurrencia de una tormenta como La Purísima es muy baja, una cada 200 años, dijo.

Espinosa, quien participó del programa “Al filo de la verdad” en RPC Radio, recalcó que su magnitud es incomparable. Para sustentar este planteamiento aseguró que la precipitación fue de 281 milímetros promedio solo sobre la cuenca del Canal de Panamá, en otras palabras alrededor de 12 pulgadas de lluvia.

La cantidad de lluvia representó un récord histórico de elevación del lago Gatún, que a su vez provocó que el tránsito por el Canal de Panamá fuera suspendido por cuarta ocasión, producto de las inclemencias del tiempo. El funcionario explicó que tormentas severas han provocado cuatro veces la paralización del tránsito: 1923, 1931, 1932 y ahora 2010.

Además del incremento en el Lago Gatún, el nivel máximo que se produjo en Madden influyó en la paralización del tránsito, sobre todo porque se dio vertimiento de 75 mil pies cúbicos agua y la corriente alcanzó hasta 3 nudos de velocidad, dijo Espinosa.

Este temporal, La Purísima, además de afectar el tránsito por una de las principales rutas marítimas del mundo, también dejó más de 13 mil damnificados, 10 muertos y alrededor de 5 millones en pérdidas en el sector agropecuario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes