Puente Atlántico, el tercero construido sobre el Canal, alcanza 90% de avance

La construcción del tercer puente sobre el Canal o Puente del Atlántico alcanzó este jueves un 90% de avance, tras realizarse el último vaciado de concreto sobre la losa de rodadura.

Mario Montemayor, encargado de la obra, dijo que una vez culminado, el puente obtendrá el récord como el puente atirantado más grande a cuatro carriles con luz hecho con concreto preforzado.

Detalló que el puente cuenta con 4.6 kilometros entre carreteras y estructuras, con una altura libre de 75 metros sobre el nivel del mar por el tráfico marítimo.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela dijo durante el acto de vaciado de concreto, que el puente beneficiará a unos 14 corregimientos, 495 comunidades y más de 40 mil habitantes de la Costa Abajo de Colón.

Varela destacó que la obra tendrá gran impacto para el turismo y economía ya que mejorará la comunicación y acceso a la provincia.

El nuevo puente está ubicado en la provincia de Colón aproximadamente a tres kilómetros al norte de los complejos de esclusas de Gatún y Agua Clara.

La obra, con un costo de 379 millones de dólares, fue adjudicaco el 26 de octubre de 2012 y su orden de proceder se concedió el 8 de enero de 2013, pero los trabajos iniciaron en mayo de 2013.

Cuenta con un tramo atirantado de 1050 metros, antecedido por viaductos de acceso que en total abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentales en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas. Tiene una longitud total aproximada de 4 mil metros y cuatro carriles.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que el Puente Atlántico se construye en cumplimiento de la ley 28 de 2006 que aprueba la construcción del Canal Ampliado, además del cruce vehicular permanente con la Costa Abajo de Colón.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida