Tercer día de huelga en la ampliación del Canal de Panamá

Tenso. Así inicia el tercer día de paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuando al llegar a la base de operaciones los trabajadores fueron recibidos por unidades de la Policía Nacional que le impiden el ingreso al lugar.

Para esta mañana se tiene prevista se realice la reunión entre la ACP, GUPC, Ministerio de Trabajo, Suntracs y delegados de los obreros, que buscará poner fin a este paro decretado desde el pasado lunes tanto en Panamá como en Colón.

Los huelguistas están solicitando se respeten las horas de trabajo, el pago de las horas extras y la equidad con los extranjeros.

A través de un comunicado Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio responsable de la ampliación en la vía interoceánica, informó que este miércoles se le pagará lo adeudado a los trabajadores, tras una falla del nuevo sistema de planilla que se implementó.

Igualmente, hace la salvedad que “Los trabajadores de GUPC gozan de un salario mínimo de $2.90/hora, aplicable a las obras canaleras, que es superior al salario mínimo que rige en el resto del territorio panameño. La tasa de $2.90/hora es un requisito contractual establecido en el Contrato suscrito con ACP y el mismo se ha pagado ininterrumpidamente desde el inicio de las obras en agosto de 2009”. Añaden que cualquier cambio no es potestad de GUPC.

La ampliación del Canal de Panamá debe culminar en 2014, cuando la vía interoceánica cumpla 100 años de operación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes