Aeropuerto de Tocumen aumentará su tráfico a 25 millones de pasajeros con la apertura de la Terminal 2

El Aeropuerto de Tocumen con la inauguración de la Terminal 2 de esta tarde ve la conclusión de uno de sus magnos proyectos, el cual le permitirá aumentar su capacidad de recepción de pasajeros de 16 millones a 25 millones. 

La inauguración, que inició a las 5:50 p.m. de este lunes, contó con la bendición del arzobispo José Domingo Ulloa, quien elevó una oración de acción de gracias a la nueva terminal y bendijo a los obreros que la construyeron.

"En su reciente viaje a Panamá el papa Francisco comentaba que todo ello fue posible gracias al personal aeronáutico. Estas sabias palabras manifiestan la importancia de los aeropuertos", indicó Ulloa en su breve discurso.

Por su parte el presidente Juan Carlos Varela, momentos antes de hacer el corte de cinta de la T2, indicó sobre la entrega de esta megaobra que pone a Panamá en el centro de toda la conectividad de América.

"En medio de vientos cruzados Oscar Ramírez (gerente de Tocumen S.A.) aterrizó este gran proyecto", expresó el presidente en un discurso en el que no dejó por fuera los comentarios negativos que le han hecho a su administración. 

Varela aseguró además que esta Terminal estará conectada a la Línea 2 del Metro dentro de 8 meses y permitirá que los turistas lleguen al centro de Panamá a un costo muy bajo en apenas 40 minutos, como lo hacen grandes ciudades en el mundo. Y será parte de la conectividad hacia Europa, Asia y a futuro a África.

El presidente finalizó su discurso agregando que esta obra impactará positivamente al pueblo panameño con más turismo, más ingresos económicos, trabajos y conectividad mundial.

Esta obra que tuvo un costo de más de 900 millones de dólares fue construida por la polémica empresa Odebrecht, la cual inició el proyecto desde el 2013. Y es parte del Plan Maestro de expansión que en el primer quinquenio ya lleva una inversión de mil 200 millones de dólares.

La trabajadora Vanessa Bósquez, integrante de la constructora Norberto Odebrecht, tuvo sus palabras por la empresa destacando lo orgullosa que estaba de su trabajo honesto y del de los más de 8 mil obreros que son parte de esta firma en Panamá. Agregó también que la obra se realizó sin accidentes en la mano de obra.

La Terminal 2 o T2 está compuesta de cuatro niveles y consta de un diseño que se asemeja a un avión stealth, además cuenta con una cubierta de techo de aluminio y acabado en bronce. Estas capas garantizarán la temperatura dentro de la terminal.  

El edificio medirá 26 metros de alto, con un espacio de 75.000 mts2 de área construida, de los cuales 9.000 mts2 estarán dedicados a espacios para uso comercial y de tiendas duty free.

Esta nueva fase  tiene en total una superficie aproximada de 116,000 m2 y capacidades para atender 20 aeronaves en posiciones de contacto y 8 en posiciones remotas.

La capacidad de pasajeros de la nueva terminal será de 9 millones de pasajeros por año, lo que junto con la Terminal 1, que en el 2018 contó con una visita de 16 millones de pasajeros, podrían transportar para el 2023  a 25 millones de personas.

“Los pasajeros se podrán movilizar de una terminal a otra utilizando el edificio conector. Se trata de 172 metros de pasillo que conectará en su nivel superior las terminales, y por debajo correrá el sistema de maletas”, destaca en un comunicado el Aeropuerto de Tocumen.

Para la seguridad también se ha comunicado que esta terminal cuenta con tecnología de punta con 800 cámaras para el apoyo en el monitoreo, garantizando la seguridad de todos los usuarios y  scanners de rayos X y tomógrafos.

"Con esta obra Panamá se potencia y consolida aún más como el Hub de las Américas", indicó el exministro y presidente de la Junta Directiva de Tocumen S.A., Dulcidio De la Guardia. 

"Durante la última década se ha cuadruplicado el número de pasajeros, es por ello que desarrollamos un ambicioso plan de expansión".

De la Guardia indicó que hay más retos que consolidar en el aeropuerto como lo son la construcción de una tercera pista, la que debería estar lista cuando en el 2023 se tope la capacidad de las dos existentes, además se debe crear un oleoducto para alimentar las aeronaves que arriban al aeropuerto, finalizar el rediseño del espacio aéreo y la creación de una zona logística, por mencionar algunos. 

El Aeropuerto de Tocumen ya inició el uso de esta terminal, ya que habilitó desde el viernes 27 de abril 5 puertas de embarques de este nuevo edificio, pero en diciembre de 2018 también se abrió para el vuelo que trajo a Xi Jinping para la histórica primera visita de un líder chino a este país y en enero del 2019 se utilizó para la Jornada Mundial de la Juventud también se utilizó. 


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida