Toca a la CSJ dar su criterio formal sobre los nombramientos en la ACP, González ante cuestionamientos

El actual ministro de la Presidencia Jorge González, reaccionó este martes a los cuestionamientos sobre su nombramiento como miembro de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), específicamente al criterio emitido por el rocurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, quien señaló que es inconstitucional.

Indicó que en este caso, corresponderá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizar la nota emitida por el Procurador de la Administración, para que posteriormente emita un criterio formal al respecto.

“Debo entender que la opinión emitida por el Procurador de la Administración en el caso personal es una opinión no vinculante y toca a la Corte Suprema de Justicia analizarla, igualmente muchos otros juristas han manifestado que no existe la inconstitucionalidad”, expresó González.

Justificó su nombramiento señalando que en periodos anteriores, ministros de Estado o personas muy allegadas a los presidentes de la República han sido nombrados en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

Por otro lado, enfatizó que “lo más importante es que siempre debemos trabajar apegados a las leyes, a la Constitución de la República de Panamá y por supuesto dar la oportunidad en este caso, a que la Corte dé su criterio formal referente al caso de los nombramientos”.

Cabe mencionar que Jorge González fue ratificado por el Pleno de la Asamblea Nacional como directivo de la ACP el pasado 4 de abril y la Resolución que aprobó su nombramiento fue publicada el día 9 de ese mismo mes.

El 15 de abril, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Olmedo Arrocha, admitió una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la firma forense Estudio Juridico Cedeño, contra ese nombramiento como miembro de la Junta Directiva de la ACP.

Posteriormente, el 3 de mayo, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, emitió a la CSJ una nota en la que calificó como inconstitucional el mencionado nombramiento dado que el ministro González “es una persona del inmediato entorno de quien detenta el poder Ejecutivo al momento de la designación”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida