Torrijos pide a Martinelli explicar asilo de colombiana Hurtado

BOGOTÁ (AFP). El ex presidente de Panamá Martín Torrijos pidió este lunes a su sucesor, Ricardo Martinelli, que explique públicamente por qué mantiene el asilo a la ex jefa del servicio secreto colombiano, María del Pilar Hurtado, pese a tener una orden de captura en su país.

"Él debe una explicación al pueblo colombiano y al pueblo panameño sobre su decisión y la reiteración de mantener la decisión del asilo", dijo Torrijos (2004-2009), en declaraciones a la privada radio Caracol, de Bogotá.

"Si este fuera mi gobierno, la señora Hurtado no estaría en Panamá", añadió el ex mandatario, quien estimó que el asilo de Hurtado causa "ruido" y "molestia" en las relaciones con Colombia.

"Es una pena que, después de tener una gama de temas en la relación binacional, ahora estemos restringidos al tema de este asilo", lamentó Torrijos, quien se encuentra en Colombia para asistir en la ciudad de Bucaramanga (400 km al noreste de Bogotá) al congreso de la Internacional Socialista.

El pasado miércoles, el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, descartó que las relaciones bilaterales con Colombia puedan debilitarse si Panamá decide no extraditar Hurtado, reclamada por las autoridades colombianas en relación con un escándalo de espionaje.

Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, advirtió hace una semana que su gobierno respetará la decisión y preservará las relaciones con Panamá.

Contra Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre de 2010, pesa una orden de captura decidida la semana pasada por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, que además acogió los cargos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Hurtado, quien dirigió el servicio secreto DAS entre 2007 y 2008, según las investigaciones de la Fiscalía fue responsable de escuchas ilegales y seguimientos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes