Torrijos y Uribe impulsan interconexión eléctrica

PANAMA (AP). El presidente Martín Torrijos y su colega colombiano Alvaro Uribe, de visita varias horas en esta capital, inauguraron ayer miércoles la sede de una empresa que operará el proyecto de interconexión eléctrica entre los dos países.

La presidencia panameña informó en un comunicado que ese acto representa un "paso trascendental" que "unirá a ambas naciones en materia de energía eléctrica".

Según proyecciones de las autoridades de ambos países, la interconexión binacional, que exigirá una inversión de 200 millones de dólares, estaría lista para arrancar a más tardar en el 2012.

Uribe llegó por la tarde y disertó en una conferencia anual de ejecutivos de empresas (CADE). Luego se reunió con Torrijos en la casa presidencial para posteriormente sellar la apertura de la sede de la empresa binacional, en la que serán socios Interconexión Eléctrica S.A de Colombia y la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá (ETESA).

La compañía se encargará de "viabilizar, construir y operar" el proyecto de integración energética", agregó el comunicado.

Las dos empresas han estado trabajando desde hace años en los estudios de factibilidad del proyecto y ya se han cumplido los estudios técnicos y ambientales de acuerdo con las leyes de los dos países, añadió. Dichos estudios han sido financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto consiste en una línea de transmisión en corriente directa de aproximadamente 614 kilómetros de longitud entre las subestaciones Cerromatoso en Colombia y la Panama II, incluyendo un tramo marino de 55 kilómetros y un voltaje de 450 kilovatios. Además, cuenta con una capacidad de transporte de 300 megavatios que pueden ser ampliados en etapas posteriores.

El plan permitiría en el futuro la integración eléctrica de Panamá con los países de Centroamérica hasta Puebla, México; y desde Colombia con países sudamericanos, según los expertos.

Los mandatarios no dieron declaraciones a la prensa en ese acto, pero Uribe poco antes pronunció un largo discurso en la reunión de CADE, en el que enumeró los logros de su política económica y de seguridad, al tiempo en que hizo un llamado de una cooperación internacional más eficaz para derrotar el narcotráfico, que "alimenta" el terrorismo.

"En Colombia el narcotráfico es inseparable del terrorismo", dijo el mandatario visitante. "El terrorismo es narcotráfico y, viceversa, el narcotráfico es terrorismo. He ahí una de las razones para nosotros pedir con urgencia, a todos nuestros hermanos y vecinos y a la comunidad internacional, una cooperación, todos los días, más eficaz, contra ese fenómeno del narcotráfico que es la fuente alimentaria y de mantenimiento del terrorismo".

"Con determinación, con persistencia, con un trabajo diario en la teoría y en la práctica, Colombia insistirá hasta tener doblegado este problema al cual se le ha venido ganando muchísimo terreno, en los últimos años", agregó.

Dijo que mientras en Centroamérica, los procesos de paz se sellaron con los insurgentes para garantizar libertades democráticas, en Colombia "los que se llamaban insurgentes, que son simple y llanamente terroristas, lo que han hecho es maltratar las libertades democráticas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes