Torrijos considera "injusta" medida de la UE a exportación

PANAMA (AFP). El presidente de Panamá, Martín Torrijos, consideró "injusta" la decisión de la Unión Europea (UE) de excluir al país centroamericano de la lista de países con preferencias arancelarias a sus productos de exportación, dijo en una conferencia de prensa.

"Estamos haciendo un esfuerzo por una medida que a juicio nuestro ha sido injusta. Seguiremos abordando el tema porque son medidas reversibles y vamos a buscar una solución para garantizar que los productos panameños que ya estaban siendo exportados a la Unión Europea no sean afectados", dijo Torrijos.

El mandatario panameño agregó que "Panamá hará ingentes esfuerzos para revertir la medida aplicada por la Unión Europea a las exportaciones panameñas, y así prevenir la pérdida de la clasificación dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)".

Panamá espera que la Unión Europea prolongue los beneficios de que gozan sus exportaciones, para el periodo 2009-2011, dentro del Régimen Especial de Estímulo para el Desarrollo Sostenible y la Gobernabilidad (SPG+).

Productos de exportación de Panamá como las hortalizas, las frutas no tradicionales como melón, sandía y piña, y variados productos del mar entran a la UE con arancel reducido.

Según informaciones periodísticas del lunes, Panamá no presentó la documentación necesaria a tiempo a las autoridades europeas para prolongar los beneficios arancelarios.

De acuerdo al diario El Panamá América en una carta, fechada el 28 de agosto pasado, el encargado de negocios de la embajada de Panamá en Bélgica, Eduardo Ruiz Villarreal, "le solicitó al viceministro de Relaciones Exteriores, Ricardo J. Durán, que interpusiera sus oficios a fin de que iniciara el trámite correspondiente para cumplir con la nueva regulación de la UE, que exigía que los países deberían realizar una nueva solicitud antes del 31 de octubre del 2008 para seguir gozando de los beneficios del SGP-PLUS".

Según este rotativo, la misiva fue enviada a otros funcionarios del gobierno panameño, sin que el Ejecutivo presentara "la solicitud en el tiempo señalado por la UE, por lo que Panamá quedó al margen de la lista de los 16 países a los que se les extenderán los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la UE a partir de 2009", explica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes