Torrijos denuncia persecución y "escalada" autoritaria

Panamá (EFE). El ex presidente panameño Martín Torrijos manifestó su preocupación ante lo que considera una campaña de persecución política, "desde las más altas esferas gubernamentales", contra políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil y dirigentes de gremios sindicales.

"Reiteramos la necesidad de mantener la seguridad jurídica y el respeto a las reglas e instituciones democráticas, que se ven afectadas por la escalada de actos autoritarios", destaca Torrijos en un comunicado difundido este lunes en espacios pagados en la prensa local.

En su mensaje, el ex mandatario considera "particularmente grave" el avance de la politización de algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y señala que enfrentará en todos los escenarios "los infundados ataques y actos de mercenarios".

Torrijos (2004-2009) hizo estas valoraciones después de que el viernes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidiera que se investigue, hasta las últimas consecuencias y sin importar quién esté involucrado, un escándalo de corrupción ocurrido en el Parlamento hace ochos años, por el que al ex gobernante ha sido llamado a declarar.

La pasada semana Torrijos acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer el expediente sobre el caso Cemis, un millonario proyecto para la construcción de un centro multimodal, industrial y de servicios para cuya aprobación supuestamente se sobornó a varios diputados del entonces opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Torrijos denuncia que el magistrado Alejandro Moncada Luna, que hace de fiscal en la causa y lo llamó a declarar, debería haberse apartado del caso debido a que es familiar del abogado defensor de una de las partes.

La defensa de Torrijos pidió la recusación de Moncada Luna el pasado 25 de agosto, día en que el propio magistrado solicitó ser apartado del caso, situación que está siendo valorada por la CSJ en este momento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes